ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Se Debe Apreciar Y Expresar As Bellas Artes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 3

PORQUE SE DEBE EXPRESAR Y APRECIAR LAS BELLAS ARTES.

El arte es una actividad dinámica y unificadora, con un rol potencialmente vital en la educación de los niños El dibujo, la pintura o la construcción constituyen un proceso complejo en el que el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un todo con un nuevo significado. En el proceso de seleccionar, interpretar y reafirmar esos elementos, el niño nos da algo más que un dibujo o una escultura; nos proporciona una parte de sí mismo: cómo piensa, cómo siente y cómo ve.

Para el niño el arte es primordialmente, un medio de expresión. Es para ellos, un lenguaje del pensamiento. El niño ve el mundo de forma diferente y, a medida que crece, su expresión cambia.

El entusiasmo de algunos maestros por la manera intuitiva con que ciertos niños pintan, los lleva a imponerles sus propios esquemas sobre los colores, proporciones y forma de pintar. La discrepancia entre los gustos del adulto y el modo en que se expresa el niño es la causa de la mayoría de las dificultades que surgen y que impiden que el niño utilice el arte como un verdadero medio de autoexpresión.

Tenemos por ejemplo la música, la pintura, la escultura y la literatura. Estas artes nos inspiran y proporcionan la belleza y el conocimiento que nos ayudan a lograr una vida más plena. Sin embargo, si alguna de ellas no nos edifica o inspira, no tiene para nosotros valor alguno y su efecto puede ser totalmente negativo.

Consideremos las diferencias que existen entre las hermosas armonías y las expresivas y delicadas melodías de una sinfonía o de cualquier otra pieza clásica de música, y la simple repetición de acordes elementales que encontramos en algunas canciones "populares" cuya letra usualmente expresa inmoralidad sin ninguna clase de escrúpulos.

El aprecio por las Bellas Artes puede brindarnos mucho gozo en nuestra propia vida y en la de los miembros de nuestra familia.

Estemos pendientes de los acontecimientos que se llevan a cabo en nuestra comunidad. Algo que podríamos hacer es asistir a algún concierto, ópera, obra de teatro, festival de artes, etc. (si es imposible asistir a espectáculos de esta naturaleza, podemos escuchar discos o casetes de música selecta), y antes de hacerlo, podemos aprender todo lo que sea posible sobre la música que van a presentar.

Las experiencias de esa naturaleza, cuando se reciben a corta edad, ayudan al niño a escoger buena música y disminuyen la necesidad que los padres tienen de proteger a sus hijos de la influencia que puede tener en ellos la "mala música". Recordemos que la música puede hablar por sí misma. No debemos forzar a los niños a asistir a conciertos; sin embargo, si han recibido una buena preparación y si el entusiasmo de sus mayores es sincero, llegará el momento en que sentirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com