ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practico Division Politica De Europa


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  4.034 Palabras (17 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 17

División política de Europa

Recuerde que:

• La división política de Europa ha sufrido numerosos cambios a lo largo de su historia debido a conflictos por el dominio territorial entre sus naciones.

Entre los cambios más recientes destacan: la reunificación de Alemania, la desintegración de la URSS y la división tanto de Yugoslavia como de Checoslovaquia.

Sabía que:

• En Europa se encuentran los países más pequeños del mundo: Andorra, Liechtenstein, Malta, Mónaco, San Marino y Vaticano. Propósito: El estudio de este tema le permitirá conocer y analizar las principales características geográficas, recursos naturales, actividades económicas y división política del continente europeo.

Antecedentes:

En el siglo XX, el continente europeo ha sido escenario de los mayores conflictos bélicos de la humanidad, mismos que han generado cambios en la división política de sus países. La división fundamental del continente tiene lugar después de la II Guerra Mundial, quedando Europa dividida en dos grandes bloques: el occidental formado por países de régimen capitalista, y el oriental, formado por países socialistas. A partir de ese momento la evolución histórica de este continente estuvo marcada por la llamada “Guerra fría”, conflicto de tipo económico que se mantiene hasta 1987 cuando el entonces Presidente de la URSS Mijail Gorbachov impulsa las políticas de reestructuración y apertura, conocidas como Glasnost y Perestroika, con las cuales inicia la desintegración del bloque socialista. Posteriormente, en 1989 la caída del Muro de Berlín que marcaba la división entre Alemania Occidental y Alemania Oriental, representa la reunificación del pueblo germano. En 1991, once de las quince ex-repúblicas soviéticas se organizan en la Comunidad de Estados Independientes (CEI). A raíz de estos cambios, muchos de los países europeos recuperan su independencia, sin embargo los problemas de identidad étnica, religiosa y política permanecen en regiones como los Balcanes. En la actualidad existen más de 44 países en Europa, los cuales podemos agrupar, según las características geográficas que presentan, en las siguientes regiones.

Europa Septentrional:

Ubicada dentro del Círculo Polar Ártico, incluye a Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia.

Dinamarca: Ubicada en la península de Jutlandia, abarca 438 islas cercanas a los litorales de los mares Báltico y del Norte. Es el país más pequeño de este grupo y se caracteriza por los elevados ingresos de sus habitantes. Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y la pesca, actividades desarrolladas actualmente con técnicas altamente especializadas, de las cuales se desprende una importante industria textil, naval y química.

Finlandia: País de mayor extensión caracterizado por temperaturas muy severas e inviernos muy largos, ya que un tercio de su territorio se encuentra dentro del Círculo Polar Ártico. Sus actividades económicas básicas son la explotación maderera, la agricultura y la ganadería.

Islandia: El “país de hielo y fuego”, denominado así por el contraste entre sus extensos glaciares, géisers y más de 200 volcanes. Es una isla de origen volcánico ubicada al sureste de Groenlandia y cuyo territorio constituye una meseta. La mayor parte de su población vive en sus extensas costas rodeadas de fiordos y se dedica principalmente a la actividad pesquera.

Noruega: Representado por grandes fiordos y glaciares, así como por un desgarrado litoral lleno de islas que lo convierten en uno de los países más importantes en cuanto a explotación pesquera y mercante.

Suecia: Comprende la vertiente báltica de la península y es el país más extenso de la zona nórdica, se caracteriza principalmente por la presencia de miles de lagos y bosques que cubren aproximadamente el 50% de su territorio. Su riqueza proviene precisamente de los recursos agropecuarios, así como de las minas de hierro y uranio. Actualmente ocupa un lugar importante en la producción de acero y en la construcción de barcos.

Europa Occidental:

Es la parte Atlántica de Europa, en esta zona se ubican Francia, los países del Benelux, Mónaco y el archipiélago Británico (integrado por Gran Bretaña, Irlanda del Norte e Irlanda).

Países del Benelux: La región está integrada por Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos debido a una organización que los agrupa desde 1947, cuando al final de la II Guerra Mundial pactan la cooperación económica entre sí. Estos países, aunque pequeños en extensión, se caracterizan por alta densidad de población y elevados niveles de vida, gracias a su gran actividad agrícola, industrial y comercial.

Bélgica: cuyo relieve es una gran llanura ubicada por debajo del nivel del mar, al igual que los Países Bajos, posee una importante industria metalúrgica y textil.

Luxemburgo: posee un territorio bastante accidentado que en su mayor parte comprende una meseta cubierta de bosques. Sus principales actividades económicas son el turismo y la industria vinícola.

Los Países Bajos: conocidos como Holanda, deben su nombre al hecho de que su territorio es una llanura surcada de ríos y canales, ubicada por debajo del nivel del mar. Es un país de numerosos recursos naturales que le permiten desarrollar una industria textil, agrícola y pecuaria importante, sobresaliendo la cría de razas seleccionadas y la industria láctea.

Francia: Es uno de los países más grandes de Europa, se caracteriza por un alto desarrollo económico y una baja densidad poblacional. Gracias a sus extensas planicies y el clima templado durante todo el año su industria agrícola es sumamente próspera, ocupando el primer lugar en el mundo como productor y exportador de vinos. Por otra parte extrae recursos del subsuelo como el hierro, el carbón y el azufre. Este país posee magníficos medios de transporte y de comunicaciones (tanto terrestres como marítimas) para sus transacciones comerciales, donde destaca por la exportación de vinos, perfumes y textiles. Es importante destacar que hasta hace poco Francia poseyó grandes territorios (colonias) en otros continentes, que hoy son países independientes aunque ligados a la antigua metrópoli por lazos económicos y culturales. Actualmente posee territorios de ultramar.

Mónaco: Es un pequeño país constituido por un principado. Sus ingresos provienen de la actividad turística, específicamente del célebre casino de Montecarlo, el negocio de bienes raíces y una pequeña industria. Posee además una unión aduanera con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com