ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precentacion Energia Hidraulica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  14.313 Palabras (58 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 58

INDICE

Historia de la Energía Hidráulica 1

Antecedentes Recursos Energéticos de Guatemala 2

Beneficios de las Energías Renovables 4

Definición de Recursos Energéticos 6

Energía hidroeléctrica: 6

Aspectos de Mercado de Energía Hidráulica 7

Localización 10

Ubicación de Hidroeléctricas 12

Producción 17

Valor de la Producción 20

Precios 22

Consumos 24

Comercialización 36

Matriz Energética 39

Elementos de la Política Energética 41

Marco Legal 43

Contaminación Ambiental 63

Entrevista 68

Conclusiones 79

Recomendaciones 80

Bibliografía 81

INTRODUCCIÓN

El hombre desde los tiempos antiguos ha buscado los medios y utilizado los recursos para la subsistencia y ha aprovechado los excedentes de la misma, es así como también descubrió explorar y explotar los recursos renovables, así como la energía hidráulica que provine del aprovechamiento del potencial de energía mecánica que tiene el agua, la cual se genera a través de las hidroeléctricas, mejorando los procesos económicos, acortando distancias e implementando energía eléctrica para la facilidad de fábricas, así como fuerza e iluminación lo cual se constituye en un desarrollo constante y evolutivo.

Es así como presentamos esta investigación con la cual esperamos poner nuestro grano de arena para que Guatemala busque poder incorporarse a un nivel de desarrollo social y económico, que le permita dar una vida digna a sus habitantes,

Historia de la Energía Hidráulica

Para comenzar a hablar acerca de la historia de la energía hidráulica, diremos que data de muchísimos siglos atrás.

Los griegos, fueron unos de los primeros que comenzaron a utilizar y aprovechar la energía proveniente del agua, para así utilizarla en diferentes actividades, como por ejemplo agrícolas. Pero fue en la edad media cuando comenzaron a desarrollarse las maquinarias hidráulicas, al principio éstas no eran de materiales fuertes, la madera se gastaba mucho con la corrosión que le provocaba el agua, así que conforme pasaron los años, los materiales fueron reemplazándose por otros más fuertes y más resistentes, tales como el hierro.

Una de las partes más importantes de la historia de la energía hidráulica ocurre durante la Revolución Industrial, dónde la energía hidráulica fue de gran importancia para el desarrollo económico y social. Se crearon empresas textiles y de construcción de distintos tipos de maquinarias, brindando así muchísimo trabajo a la población.

Ahora bien, un dato sumamente importante a la hora de hablar de la historia de la energía hidráulica, es la construcción de la primera presa hidroeléctrica. Fue en el siglo IXX, aproximadamente entre los años 1880 y 1885, en Gran Bretaña.

Las centrales hidráulicas producían grandes cantidades de energía eléctrica. A partir del siglo XX, aproximadamente en los años noventa, los países mayores productores de energía eléctrica eran Estados Unidos y Canadá y donde se encuentran las presas hidráulicas más importantes del mundo es en Brasil, Paraguay y Noruega. Actualmente se están construyendo cada vez más presas hidráulicas pequeñas capaces de abastecer a poblaciones enteras. En algunos países pequeños, estas presas hidroeléctricas, son la fuente de electricidad principal.

Antecedentes Recursos Energéticos de Guatemala

Guatemala es un país que cuenta con una gran cantidad de recursos naturales de tipo renovable, los cuales tienen un gran potencial energético.

La fuente energética de mayor demanda en el país es la leña; se estima que la cobertura forestal del país alcanza los 37.000 km², o sea, un 34% de la superficie nacional, con una tasa de deforestación de 2,1% anual.

El balance energético nacional muestra que en el consumo nacional de energía, la leña constituye el 63% del consumo final de energía. Le sigue en importancia el diesel con el 12%; las gasolinas representan el 8%; seguidamente están el fuel oíl y la electricidad con el 4% respectivamente, y finalmente el bagazo de caña y el gas licuado de petróleo (gas propano) con el 3%.

El alto consumo de leña obedece a que la mayor parte de la población vive en el área rural, siendo en su mayoría de escasos recursos económicos, lo que les impide tener acceso y disponibilidad a otras fuentes energéticas. Además, existe una tradición cultural que se refleja en los hábitos alimenticios: la utilización del tipo de estufa denominada "Tres Piedras" para cocinar, las ollas de barro adecuadas para este fuego abierto, el sabor de los alimentos y la relativa disponibilidad del recurso.

La leña como combustible es utilizada en forma ineficiente, por cuanto el 81% de los hogares que la consumen, utilizan la estufa de "Tres Piedras", la cual desaprovecha casi el 90% de la energía consumida. Cabe mencionar en este punto que en los poblados con bajas temperaturas, el calor que desaprovecha este tipo de estufa, es aprovechado para mantener una temperatura confortable en el interior de las viviendas.

Se estima que los recursos naturales del país para la generación de energía eléctrica son los siguientes:

Recurso Disponible Aprovechado

Hidroeléctrico 10.890 MW 424,6 MW

Geotérmico 700 MW 0 MW

Bagazo de caña 3 x 106t 7 x 105t

Alcohol carburante 12 x 106 gal 0 gal

Guatemala depende en un 80% de la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.7 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com