ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Y Respuestas De Cuaron Hacia Peña Nieto


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  5.147 Palabras (21 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 21

Preguntas y respuestas sobre la Reforma Energética

1. Sobre los precios de los energéticos, los beneficios tangibles de la

reforma, y su cronograma

La Reforma Energética permitirá reducir los precios del gas natural y la electricidad en el mediano plazo. A pesar de ser un país con grandes yacimientos de este combustible en el subsuelo, México estaba importando cada vez más gas natural. En 2013, por ejemplo, México importó 30% del gas natural que se consumió en el país. Pemex no estaba produciendo todo el gas natural que el país necesita, por las limitaciones que imponía el modelo regulatorio que estamos cambiando. Con el modelo anterior, la producción de gas natural no podía ser llevada a cabo por el sector privado, ya que estaba prohibido por la Constitución. Eso nos llevó a una situación paradójica. Por un lado, no permitíamos que empresas particulares extrajeran gas natural en México, pero sí comprábamos gas natural a empresas privadas extranjeras en Estados Unidos y otros países, que se revende en nuestro país a un precio mayor del que tendría si se produjera en México.

Adicionalmente, en los últimos años, el país no desarrolló la infraestructura necesaria para transportar el gas por ductos acorde con las necesidades nacionales, lo que se tradujo en desabasto y racionamiento de gas natural (alertas críticas) durante el 2012 y el primer semestre de 2013.

El costo de la electricidad depende en gran medida del combustible que se utiliza para generarla. La energía eléctrica que se genera con gas natural es cuatro veces más barata que cuando se utiliza combustóleo y seis veces más económica que cuando se emplea diésel, además de que el gas natural es un combustible

más amigable con el medio ambiente.

Con la Reforma Energética, las empresas privadas podrán producir gas natural en

México, por sí solas o asociadas con Pemex, y venderlo en nuestro país, generando empleos y pagando impuestos en nuestro territorio, en lugar de hacerlo del otro lado de la frontera. A partir de los nuevos cambios, existirán múltiples productores de gas natural en México, compitiendo entre sí, con lo cual tendremos gas natural suficiente y a menor precio.

Además, bajo el Programa Nacional de Infraestructura se construirán a lo largo del sexenio 10 mil kilómetros de nuevos gasoductos que permitirán al país contar con una red nacional e integrada, que contribuirá a transportar el gas natural a precios competitivos, en beneficio de los hogares y las empresas.

De esta manera, podrá utilizarse ese gas natural para sustituir el combustóleo y el diesel en la generación de electricidad. Ello permitirá reducir los costos de generación y, por tanto, también disminuir las tarifas de la luz en beneficio de las familias, los comercios y las industrias mexicanas. Entre más gas natural se produzca en México, menores serán los costos de generar electricidad y, en consecuencia, se podrán reducir los recibos de luz.

Con el aumento de la oferta de gas natural, también se impulsará la producción nacional de fertilizantes para beneficiar al campo mexicano. Pemex invertirá 15 mil millones de pesos para producir 480 mil toneladas de amoniaco que servirán de insumo para un millón de toneladas de urea. Esta producción ahorrará importaciones por 400 millones de dólares anuales.

En el caso de la gasolina, México importa el 49% del consumo nacional, por lo que la reforma prevé la apertura a la inversión en refinación y de su cadena productiva para incrementar la oferta del combustible. Además, la gasolina es subsidiada y es menester reconocer que el esquema de subsidios vigente es altamente regresivo:

el decil de la población con menores ingresos recibe sólo el 1.6% del subsidio; mientras que el 10% de los hogares con mayores ingresos concentra más del 30%

del mismo.

No obstante lo anterior, la Reforma nos permitirá establecer precios máximos para

los combustibles que harán que sus precios se muevan de forma parecida a los precios de otros productos. Eso contrasta con años previos donde los precios de

las gasolinas y otros combustibles crecieron entre 2 y 4 veces más que la inflación general. Como la reforma prevé abrir el sector de refinación, transporte y despacho de combustibles, estableciendo una competencia efectiva, los precios a

los consumidores podrían incluso aumentar menos que el de otros productos.

En conclusión, entre los beneficios esperados de la Reforma Energética se encuentran los siguientes:

• Reducción de las facturas de luz y los precios de gas, a más tardar dos años después de la fecha de entrada en vigor de la legislación secundaria.

Cabe destacar que ésta no es una reducción voluntariosa, populista o por decreto. Es una reducción sostenida como resultado de que bajarán los costos de producción y de generación, y por lo tanto ocurrirá conforme se lleven a cabo las inversiones en gas y en electricidad.

• 500,000 empleos adicionales en 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales en 2025.

• 1% adicional de crecimiento del PIB en 2018 y 2% adicional en 2025.

• Aumentar la producción nacional de fertilizantes a precios competitivos y evitar la importación de este insumo por 400 millones de dólares.

• Incremento en la producción de petróleo, de 2.5 millones de barriles diarios en 2013, a 3 millones de barriles diarios en 2018 y 3.5 millones en 2025.

• Incremento en la producción de gas natural, de 5,700 millones de pies

cúbicos diarios en 2013, a 8,000 millones de pies cúbicos diarios en 2018 y

10,400 millones en 2025.

2 Sobre el riesgo de afectaciones al medio ambiente, las medidas para protegerlo, y la responsabilidad ante el caso de accidentes

El transitorio décimo noveno del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos, en Materia de Energía, publicado en el Diario Oficial de la Federación

el 20 de diciembre de 2013 (en adelante El Decreto), mandata la creación de la

Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del

Sector Hidrocarburos.

La Agencia se plantea como un órgano administrativo desconcentrado de la

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tendrá dentro de sus atribuciones regular y supervisar, en materia de seguridad industrial, operativa y protección al medio ambiente, las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de instalaciones, así como el control integral de residuos.

La Agencia tendrá la capacidad para, en coordinación con la Secretaría de Marina

y la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com