ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prejuicios Y Estereotipos De La Sociedad Actual.


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

Antes de profundizar en el tema debemos dejar bien en claro qué es un estereotipo, para eso este pequeño párrafo lo resume claramente: “Un estereotipo es una imagen convencional o una idea preconcebida. Se trata de una concepción popular sobre un grupo de personas y constituye una forma de categorizar conjuntos de individuos o grupos de gente de acuerdo con sus apariencias, comportamientos y costumbres”.

Los estereotipos entonces son una forma de destacar cierto tipo de personas de acuerdo a su apariencia y estilo de vida, los cuales se ven muy potenciados por los medios masivos de comunicación, siendo ejemplos claros la TV e Internet por medios de los cuales el mercado define qué es y qué no es un adolescente, un joven, para nuestra cultura. El mensaje publicitario dirigido a los jóvenes recurre al estereotipo, para representar un mundo feliz e ideal y lleno de éxito donde milagrosamente la pobreza, la fealdad, la enfermedad, la lucha de clases o los problemas sociales no tienen lugar.

Éstos medios masivos intentan transmitir que por el solo hecho de ser “bellos” gozan de muchos privilegios dejando de lado a otros tantos que no pertenecen a este grupo, y de alguna forma discriminándolos

Ésta discriminación y este estilo de vida se refleja en la vida cotidiana, en cualquier sitio, y más donde están los adolescentes, ya que lamentablemente son las víctimas de la sociedad de consumo. En la publicidad actual se recurre a los estereotipos por un doble motivo. Primero por un imperativo netamente económico: hay que recurrir a imágenes convencionales que sean decodificadas sin ningún tipo de dificultad por las audiencias. En segundo lugar, también la publicidad necesita los estereotipos como estrategia informativa porque las audiencias son emotivas antes que racionales.

Los estereotipos refuerzan los prejuicios y convicciones que tenemos acerca de todo e incluso sobre nosotros mismos (nuestro grado de aceptación o autoestima están afectados por convicciones estereotipadas).

Los adolescentes debemos aprender a no dejarnos influenciar con cosas tan superficiales y saber que no por tener una esbelta figura plástica o semejarnos a estos personajes llevaremos el mismo estilo de vida que ellos pretenden mostrarnos. No nos permitamos ser presos de esta sociedad consumista y valoremos todas las virtudes de las personas que van más allá de la belleza, porque de tanto “querer parecernos a”, terminamos siendo todos iguales. Aprendamos que lo diferente también es bueno y procuremos que no todo pase por lo estético y lo exterior, porque la esencia de la persona está en su forma de ser. Conocernos profundamente a nosotros mismos y a nuestros pares puede resultar mucho más interesante de lo que pensamos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com