ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Y Rehabilitación


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Sistema Justicia Criminal de Puerto Rico

Definición de los Conceptos Prevención, Rehabilitación y Tratamiento

Prevención

Acciones llevadas a cabo para minimizar y eliminar aquellas condiciones físicas,

sociales, sicológicas u otras que están causando o contribuyen al desarrollo de enfermedades de naturaleza física o emocional y en ocasiones al desarrollo de problemas socio-económicos.

La prevención incluye el establecimiento en la sociedad de aquellas condiciones que aumentan las oportunidades para que los individuos, las familias y las comunidades desarrollen sus potencialidades al máximo.

Prevención Primaria

Su meta es eliminar la causa de un problema para prevenir su incidencia. Son acciones tomadas para evitar las condiciones que resultan en enfermedades o problemas sociales.

Como ejemplos tenemos la vacunación, desarrollo de facilidades de saneamiento, desarrollo de centros recreativos y parques, programas dirigidos a la socialización y educación de los individuos para que eviten los problemas.

Se trata de reducir las causas de estrés en los individuos así como en su ambiente social y físico, a la vez que se estimula el desarrollo de experiencias que promueven crecimiento.

Se requiere conocer los factores asociados al problema y determinar las intervenciones adecuadas para prevenir que estos se manifiesten. Las actividades de prevención primaria se dirigen a los individuos que funcionan saludablemente, antes de que surjan crisis. Las crisis pueden anticiparse como la sexualidad durante la etapa de la adolescencia o pueden no anticiparse como lo serían las dificultades que enfrentan los niños cuando sus padres se divorcian.

Los métodos utilizados en prevención primaria pueden incluir la enseñanza de nuevas destrezas para que el individuo pueda lograr sus metas, proteger su condición actual para mantenerlo saludable física y emocionalmente o modificar el ambiente para reducir estresores.

La prevención primaria envuelve sucesos que ocurren antes de que surja el problema. Hay quienes cuestionan si vale la pena utilizar fondos para lidiar con situaciones que aún no han ocurrido. Sin embargo, existen muchos ejemplos de su efectividad, como por ejemplo: la instalación y uso de cinturones de seguridad en los vehículos de motor y la detección temprana del cáncer.

Prevención Secundaria

Esfuerzos dirigidos a limitar la extensión o severidad de un problema mediante la identificación temprana del mismo, la búsqueda de casos y el aislamiento del problema

de forma que se minimicen sus efectos en otras personas y se ofrezca tratamiento temprano. Como ejemplo tenemos los casos de sarna en la escuela.

Prevención Terciaria

Esfuerzos rehabilitativos ofrecidos por un profesional para ayudar a un cliente que tiene un problema para que se recupere de los efectos del mismo y para que pueda desarrollar suficientes fortalezas para impedir ser afectado nuevamente por el problema.

Rehabilitación

Restaurar a un individuo a una condición saludable o a una capacidad provechosa al mayor grado posible. Envuelve el proceso de ayudar a las personas que han sufrido

deterioro como resultado de daño físico, enfermedad o disfunción (consecuencias observadas que tienden a aminorar la adaptación o ajuste al sistema).

Tratamiento

Envuelve corregir o aliviar una enfermedad física o mental o un problema que confronte

la persona. Este se ofrece después de que surge la situación.

TRATAMIENTO

La investigación en el campo de la conducta criminal, tanto en su prevención como en el tratamiento, ha demostrado que existen unos principios para que el tratamiento sea efectivo.

Los tres principios fundamentales son:

1. Riesgo

2. Necesidad

3. Disponibilidad o receptividad (compromiso de la persona en el proceso)

RIESGO

Se evalúa la posibilidad de riesgo del ofensor alto, mediana, baja. Gluecks (1950) y Hirschi (1969) han considerado varios factores que constituyen riesgo para que se genere una conducta desviada y/o criminal.

Entre los factores de mayor riesgo podemos enumerar

1. Actitudes antisociales, valores, creencias, racionalizaciones y estados cognitivos- emocionales como la ira, el resentimiento o rencor y el apoyo recibido por la conducta criminal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com