ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Acercamiento A La Escuela Primaria


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.310 Palabras (14 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La Escuela Anexa a la Normal es una primaria ubicada en el centro de la ciudad sobre la calle de Salazar s/n, entre Ramos Arizpe y Colón. Cp.25000.

El día 16 de octubre del 2012 llevamos a cabo la observación de la jornada laboral de trabajo docente dentro de esta escuela y específicamente dentro del grupo de 1° a. donde encontramos que los niños eran bastante participativos, la maestra propiciaba el proceso de búsqueda de una respuesta en los niños y procuraba que por si mismos llegaran a un conocimiento significativo, aunque como en toda clase, diversos factores dificultaron algunos procesos y actividades de la clase.

Los propósitos la actividad de observación fueron:

• Conocer mas de cerca el trabajo docente

• Ver la manera en la que se aplican los conocimientos que nosotros vemos como teoría dentro de nuestra preparación para la docencia.

• Aprender las diferentes estrategias de trabajo de los maestros observados.

• Aprender como se deben dividir los tiempos de la clase para las distintas temáticas.

• Conocer las facilidades y dificultades de los alumnos.

Este trabajo se organiza por apartados en los que se enuncian los aspectos mas relevantes de la clase de matemáticas de 1° a. En esta clase se trabajo lo que es el algoritmo de la suma y de la resta.

Posteriormente en un segundo momento se describe todo lo que pude observar en la jornada laboral de la escuela primaria Anexa a la Normal T.M. comparando aspectos de la clase y de la manera del trabajo del docente con algunos autores, se enmarcan las 7 diferentes etapas de una clase, así con estas y algunos autores se enuncian aseveraciones que corresponden a las actitudes de los niños, las estrategias de trabajo de la maestra, la organización de la clase, la forma de evaluar y algunos otros aspectos que influyen en una clase.

Durante el desarrollo se da a conocer la mecánica de trabajo en el aula mismo que caracterizo como creativo, interesante, ingenioso y dinámico. Tales aspectos son por la forma en que se fue trabajando el aprendizaje esperado.

Al descubrir la clase se percibe una forma diferente de trabajo a la experiencia personal, por lo mismo resulta interesante analizar cada momento en que se llevo a cabo. Al final se encuentra la conclusión que comprende reflexiones producto de la vivencia en la escuela primaria

Observación a la Escuela Anexa a la Normal T.M.

Como se mención anteriormente el día 16 de octubre de 2012 se llevo a cabo la observación de la práctica docente al grupo de 1° grado sección “a”, era un grupo numeroso constituido por 34 alumnos aproximadamente. Al ingresar al grupo se busco el mejor punto para poder identificar los procesos que se llevan a cabo durante la clase de matemáticas. La maestra primeramente nos indico que las sillas situadas al frente del grupo eran para nosotros, pero un rato mas tarde pasamos a ocupar lugares al fondo del salón para tener un mejor punto de apreciación de la clase.

En cuanto a la organización grupal, la maestra tenía a los alumnos reunidos por equipos, eran 3 equipos grandes de entre 12 y 11 niños, equipos mixtos y organizados al azar, solo un equipo estaba integrado únicamente por niños. Desde mi punto de vista eran equipos demasiado grandes, si trabajaban pero el bullicio se escuchaba constantemente, dos equipos discutían sobre las respuestas que tenían, pero el tercer equipo se distraía con mucha facilidad; sin embargo eran bastante participativos. La maestra buscaba siempre motivar a los alumnos por medio de preguntas, y utilizo un juego para comenzar a integrar la suma y la resta, para esto rescato conocimientos previos por medio del conteo oral.

El material de trabajo fueron dibujos de borregos que cada niño tenia de la clase anterior, mismos que estaban elaborados con distintos materiales, entre ellos fomi, algodón, cartulina, otros coloreados con crayolas, etc. Como se percibe son recursos accesibles y económicos, cabe destacar que el tamaño variaba mucho pero no interrumpía el proceso ni afectaba la finalidad de la actividad. La maestra planteo la consigna de que todos contaran juntos la cantidad de borregos que tenían en cada uno de los equipos, de esta manera reafirmaban la relación univoca que ya dominaban los niños, esta situación permitió identificar que los niños también cuentan ya con sentido numérico. Los números manejados al inicio de la clase fueron del 1 al 12, lo cual para los niños no represento problema alguno, por lo que se evidencia que ya han logrado consolidar “la noción de numero que es la mas importante de la matemática enseñada en la escuela Primaria” pues los niños recordaron fácilmente la sucesión de números, la seriación y por consecuente la adición que representa una antecedente para poder trabajar la suma formal.

Porque como se sabe “el niño aprende los primeros números desde muy chico” por eso con los elementos anteriores la maestra logro a lo largo de la sesión plantear varias consignas como las que a continuación se enumeran:

1. Uso del calculo mental para resolver problemas sencillos de suma y poco a poco de resta

2. Copiar del pizarrón un recuadro en el que se veía la definición de la suma y de la resta con sus respectivos algoritmos

3. Lee, identificar y resolver expresiones escritas de sumas y restas.

4. Realiza identificación de cantidades por medio de material individual.

La problemática central es que los niños identifiquen los algoritmos de suma y resta, puedan diferenciarlos, conozcan los conceptos de suma y resta y la diferencia y relación en ambos, así como la práctica de los ejercicios para que poco a poco se adquiera un nivel mas alto de resolución en problemas matemáticos de adición y resta. Los borregos fueron utilizados como actividad de rescate de conocimientos previos como se explico anteriormente, de la misma manera que la maestra los utilizo para plantear al niño el reto de contar la cantidad de borregos inicial y la cantidad de borregos que quedaba luego de quitar alguno. “porque las bases pequeñas permiten que se comprendan claramente las operaciones que intervienen, sin que intervenga la dificultad adicional del manejo de un gran numero de objetos”

El tercer momento importante de la case se manifiesta al identificar que la manera en que la maestra planteaba el problema, al momento de cuestionar a los niños:

- ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com