ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Aprendizaje de la propuesta de Planeación y Diseño


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

LAVF-ACT19 M3

Nombre de la Actividad:

Principios de Aprendizaje de la propuesta de Planeación y Diseño

Propósito:

Describir los principios de aprendizaje en los que se basa su propuesta de planeación y diseño.

Principios de aprendizaje de la propuesta de planeación y diseño

A.- Principios de aprendizaje que me permiten desarrollar las competencias genéricas y disciplinares de la unidad de aprendizaje que imparto.

El sistema Nacional de Bachillerato busca fortalecer la identidad, en un mediano plazo, identificando con claridad los objetivos formativos comparativos, que ofrezcan opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes que están próximos a ingresar en el Nivel Medio Superior, con métodos, estrategias y recursos modernos, para el aprendizaje, implementando mecanismos de evaluación que contribuyan a lograr la calidad educativa, tomando en cuenta los conocimientos, actitudes y habilidades. La Reforma Integral de Educación Media Superior, busca que el estudiante no solo reciba información, memorice conceptos, o realice alguna actividad sistemáticamente, es importante que traslade lo que ha aprendido, a situaciones de la vida cotidiana, como lo menciona Le Boterf el “saber movilizar”. De acuerdo con John Biggs para poder movilizar los saberes propone la taxonomía de SOLO (Estructura of the Observed Lerning Otcome) esta distingue cinco niveles de relación con los procesos cognitivos: Pre–estructural, Uni–estructural, Multi–Estructural, Relación, Resumen extenso.

Proponiendo un Alineamiento constructivo, se construye mediante la clarificación de los objetivos de aprendizaje, de los que se derivan las actividades de enseñanza aprendizaje que más probablemente nos lleven a alcanzar dichos objetivos, cuyo alcance se mide mediante la evaluación constructiva en términos de los niveles de profundidad propuestos en los objetivos, aplicando los instrumentos de evaluación idóneos para cada caso. Logrando un aprendizaje profundo y por ende el logro de la competencias genéricas y disciplinares.

B.- Función docente para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y lograr las competencias en la propuesta de planeación.

El modelo basado en competencias está centrado en el aprendizaje, no perdamos de vista que como docentes incidimos en el quinto nivel de concreción curricular a que hace referencia la reforma, este compete al salón de clases y se encuentra en el terreno de las decisiones docentes, en este nivel se establece que cada uno de nosotros deberá realizar su plan de trabajo, asegurando la interrelación entre los modelos pedagógico, didáctico y tecnológico, apropiado para la formación de competencias con una visión constructivista y considerando que el aprendizaje se construye como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com