ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas Y Soluciones Del Acceso A La Educación básica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  1.196 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día el acceso al derecho de la educación básica se ha facilitado y utilizado más que hace unas décadas, poco a poco la educación se va extendiendo, pero aun existen muchas problemáticas en referencia al acceso y facilidad para que la sociedad pueda aprovechar ese derecho tan valioso que no solo nos beneficia a nosotros de forma individual sino que beneficia a la formación y desarrollo de nuestro país social, intelectual y culturalmente.

Como sabemos la educación es derecho de todos sin distinción de raza, género, creencias religiosas etc. Pero no todos tienen la facilidad del acceso a instituciones educativas para poder desarrollarse. A continuación se presentaran algunas de las problemáticas más sobresalientes que se presentan en nuestro país, refiriéndonos al acceso de la educación básica.

Uno de los problemas más sobresalientes en la accesibilidad de la educación sin duda es la “cobertura” con esto nos referimos al alcance geográfico que tiene la educación en el país.

Hace algunos años no existían tantas escuelas en el país, estas solo se creaban en las ciudades principales o capitales de cada estado, pero sabemos que atravez de los años, poco a poco , se ha ido extendiendo la cantidad de planteles educativos en el país pero aun así generalmente la mayoría de las instituciones educativas y las más reconocidas se encuentran en las ciudades de los estados, existen muchas poblaciones fuera de las ciudades, que no cuentan con instituciones educativas cercanas para que las personas puedan ir a estudiar, por lo tanto tienen que viajar para poder hacerlo, muchas personas que no tienen la facilidad para poder viajar, deciden no terminar sus estudios, otros no lo hacen por falta de recursos, entre otras causas. Por lo tanto es importante que se comience a extender la cobertura de los planteles educativos, principalmente de la educación básica para que todos los mexicanos y no solo los que viven en las ciudades, puedan tener acceso a la educación.

Otro factor importante es el “económico” muchas personas no cuentan con el suficiente dinero para poder mandar a sus niños a las escuelas, sabemos que la educación es gratuita pero existen también gastos externos que los padres deben de realizar como la compra de uniformes en la mayoría de las ocasiones cuando el gobierno no los aporta, los útiles escolares que son las armas principales para poder trabajar dentro de una escuela, y que día a día son parte importante en la práctica de la educación, el transporte o vías de acceso que deben de tomar para poder llegar a la escuela, así como también el dinero para poder ingerir algún alimento en las horas de receso. Muchos padres han mencionado que no mandan seguido a la escuela a sus hijos ya que no tienen dinero para hacerles su lunch. Muchas personas que no cuentan con los recursos suficientes para poder hacer estos gastos que aunque se podría decir que son mínimos llegan a ser un gasto significativo para las familias de bajos recursos. Todo esto nos trae un rezago educativo y en consecuencia la falta de preparación, cultura y desarrollo en nuestra sociedad y país. Algo que también importante es de mencionar y que la población reclama, es que nuestro país tiene los suficientes recursos para ayudar a mejorar la educación, crear más planteles, apoyar a la población de bajos recursos, entre otras actividades productivas que ayuden a los ciudadanos y al desarrollo de la educación en el país, tenemos en cuenta todos esos recursos económicos se utilizan para beneficio del propio gobierno, del salario de las personas con altos mandos que aprovechando su poder toman más dinero del que les corresponde para su bienestar personal, si el excesivo salario de los diputados y de las personas con otros cargos se disminuyera un poco, así como los robos que ellos mismos hacen, y más importante que disminuya la corrupción en nuestro país, podríamos tener y aprovechas más recursos para el mejoramiento de nuestra sociedad, no de unos cuantos, y así un mejoramiento de todo nuestro país.

Siguiendo con los factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com