ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamienot Escena De Crimen


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.735 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Cadena de Custodia:

La cadena de custodia es el registro escrito de todos los individuos que han mantenido control constante sobre la evidencia desde su adquisición. Sin un registro completo de la custodia resulta imposible demostrar que la evidencia no ha sido comprometida, es decir, que es autentica y que proviene de un lugar específico y que no ha sido alterada a propósito o por error. Por consiguiente, es el conjunto de una serie de etapas que garantizan, con plena certeza, que las muestras y objetos por analizar y que posteriormente serán expuestos como elementos de prueba en las diferentes etapas del proceso son los mismos que se recolectaron en el lugar de los hechos.

1. Etapas de la Cadena de Custodia

a. Resoluciones y actos previos

A partir del momento en que el Ministerio Público o la Policía Judicial tengan conocimiento de una notitia criminis (noticia de la comisión de un delito) se iniciará una serie de actos de investigación como parte de la persecución penal, con el fin de descubrir la verdad material de los hechos. Por ejemplo: allanamientos, registro de vehículos, inspecciones en el lugar de los hechos. En el caso de la Policía Judicial (OIJ), cuando tenga conocimiento de la comisión de un delito deberá informarlo dentro de las seis horas siguientes a su primera intervención al Ministerio Público. (Art. 283 CPP).

b. Hallazgo y Custodia del Escenario

La custodia del escenario es aislar la escena para evitar la contaminación, pérdida de elementos probatorios, alteraciones, adulteraciones, destrucciones o sustituciones. La legalidad de la prueba, por medio de la cadena de custodia, se inicia a partir del momento de la custodia o aseguramiento del sitio del suceso. Por ejemplo, acordonamiento con cinta, cinta de barrera con el letrero “Policía no pase” o cinta, mecates y barreras naturales (alambre de púas, una puerta, un portón, una zanja, etc.) en forma de anillos y con la utilización de cintas, personas y/o cualquier otro objeto idóneo. La distancia dependerá de la naturaleza del hecho, pero se recomiendan distancias no menores a diez metros de la evidencia más lejana, de cien a doscientos metros (una a dos cuadras) del centro del evento relacionado con explosivos, etc., con una altura entre un metro a un metro y treinta centímetros. Las distancias se pueden redefinir luego de la inspección preliminar.

Se ha generalizado el uso de un solo anillo de acordonado en los casos de sitios abiertos, pero lo correcto es el uso de dos, por lo menos, ya que el primer anillo debe ser estrictamente para el personal que realiza el levantamiento de la escena del crimen y el anillo más lejano sirve para que los policías que llegan al lugar puedan permanecer allí en espera de alguna colaboración o se aboquen a la localización de testigos dentro del público.

El testigo no debe estar en un lugar mezclado directamente con el público ni dentro de la zona crítica de recolección de indicios. Este anillo externo, además, sirve para ordenar a la prensa y a los curiosos.

También se debe establecer una única entrada y salida y un filtro para controlar el acceso. La colocación de varios anillos permite establecer un puesto de control por el cual canaliza la información y se dirigen las operaciones que han de llevarse a cabo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las escenas del crimen deben ser procesadas únicamente después de verificar que no hay víctimas que requieran auxilio o que no hay peligros potenciales para los encargados que deben procesarla o quienes se encuentren a su alrededor. Lo anterior se debe a que el trabajo en la escena del crimen tiene como objetivo determinar la forma en que se ejecutaron los hechos. Por eso se debe decidir cómo se desarrollará el trabajo y por dónde se debe empezar, lo cual sólo se determina con la inspección preliminar.

El hallazgo del escenario es el punto de partida de la investigación penal-policial y de donde se obtendrán las evidencias físicas o indicios materiales relacionados en forma directa o indirecta con el delito que se investiga. Para establecer la verdad real de lo sucedido partiendo de los rastros dejados, estos deben permanecer intactos mientras se les aplica el respectivo procesamiento para su posterior intervención. Por lo tanto, debe procurarse que la escena permanezca inalterada, ya que de lo contrario afecta la validez de cada una de las pruebas y puede desviar las deducciones que se hacen de la búsqueda de otras pruebas y orientar hacia pistas falsas. Por esta razón, desde el momento en que se recibe la información de un hecho presuntamente delictuoso, la coordinación y comunicación con los policías auxiliares es un elemento de vital importancia.

2. Inspección Preliminar y Búsqueda de Indicios

Esto permite contar con técnicas de rastreo adecuadas para la detección de indicios de interés, que deberán constar en un acta que describirá el estado de las cosas y las personas y, cuando sea posible, se recogerán o se conservarán los elementos probatorios útiles. El representante del MP es el encargado de realizar la diligencia, salvo que se disponga lo contrario.

La inspección preliminar sirve para guiar la localización de indicios materiales relacionados con el hecho, por medio de varios tipos de rastreos:

• Rastreo de punto a punto. Se ubica indicios por su cercanía en el espacio, por su relación en el desarrollo de los hechos y por la dirección y ruta de los involucrados dentro del área.

• Rastreo por franjas. Es recorrer zonas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com