ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pros Y Contras De Casarse Por Bienes Separados O Bienes Mancomunados MATERIA CIVIL


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 6

PROS Y CONTRAS DE CASARSE POR BIENES SEPARADOS O BIENES MANCOMUNADOS:

El régimen patrimonial de la sociedad conyugal resulta un conflicto para muchas parejas antes de firmar su acta de matrimonio civil, ponerse a pensar qué es lo mejor, y considerar que en el futuro podría haber una separación. Rompe con estos mitos, e infórmate aquí de los pros y los contras de la sociedad conyugal o bienes separados.

Antes que nada ustedes como pareja deben tener la confianza de elegir el régimen que más les convenga, y aunque esto amerite pensar qué pasaría en caso de divorcio, más vale prevenirlo y entender que hablarlo, no harán que suceda. Dicho esto, comencemos por entender que el régimen no sólo ampara a las partes en un divorcio sino durante todo su matrimonio, es la garantía y documento que avala que su unión es legítima y voluntaria por lo que al firmar ambos adquieren derechos y obligaciones.

• Régimen de Bienes Mancomunados o Sociedad Conyugal

Bienes Mancomunados, era el más usado antiguamente, y convenía principalmente a la mujer en el supuesto de que ella no trabajaba y no tenía propiedades ni patrimonio sino que lo adquiría a través del matrimonio, de modo que en caso de que el esposo le fuera infiel o por cualquier otra razón el matrimonio se disolviera, ella no quedara desamparada y obtuviera algún beneficio de su inversión como socia por el tiempo invertido en el matrimonio.

Actualmente los pros y contras de este régimen radica en que ambos pueden juntar sus ingresos para solicitar un crédito y adquirir propiedades, todo tipo de bienes muebles e inmuebles, le pertenece a ambas partes. También establece que toda deuda que se adquiera durante el matrimonio compete a ambas partes, por lo que sin importar quien la haya adquirido ambos están obligados a pagarla. Actualmente son pocos los estados donde aún está vigente éste régimen debido a las inconsistencias que se presentan durante el divorcio, y ha sido sustituido por el régimen de sociedad conyugal, principalmente en la región céntrica de la república mexicana. Las reglas son en sí las mismas, para llevar a cabo este tipo de sociedad conyugal se exige una capitulación matrimonial que es una lista de todos los bienes y deudas que la pareja adquirirá al unirse en matrimonio.

• Régimen de bienes separados

Aquí cada uno se hace responsable de sus compromisos financieros, los créditos y préstamos se solicitan por separado y no se comparten las deudas. Esto significa que si el individuo adquiere una deuda antes o durante el matrimonio, será el único responsable de cubrirla aún si existe el divorcio y en caso de muerte se disuelve dicha deuda. Lo mismo pasa con las propiedades, si se adquieren antes del matrimonio, le pertenecen al comprador incluso durante y después del matrimonio, sin embargo, todo bien mueble e inmueble que se adquiera durante el matrimonio, aunque quede registrada a nombre de uno sólo, podrá ser dividida entre dos al momento del divorcio mediante un acuerdo específico.

Casamiento por civil por bienes mancomunados o por bienes separados

Voy a intentar ser breve y preciso. Pero aun así, es necesario abordar varios campos del Derecho de Familia para que entiendas con relativa facilidad y ofrecerte una explicación razonablemente completa.

Cuando dos personas se casan, vienen a formar una unidad familiar compuesta por las dos personas. Luego habrá hijos y estos han de ser parte de la familia. Si suponemos que ambos casan para formar una UNIDAD FAMILIAR, pues lo lógico es que se crea esa unidad en todo sentido, tanto en lo que se refiere a bienes patrimoniales (lo económico, lo que se mide en términos de valor en dinero, los activos, los inmuebles, etc.) como en lo que se refiere a los bienes no patrimoniales (como son los sentimientos, los lazos familiares que se forman al contraer matrimonio --el hermano de tu esposa se convierte en familia tuya, viniendo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com