ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion De Los Derechos Humanos En Venezuela


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS HUMANOS

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN VENEZUELA

JESUS SALVADOR MATA GUERRA

INTRODUCCION.

El presente trabajo tiene como finalidad, ampliar la referente a la protección de los derechos Humanos en Venezuela, También vamos a conocer todos los principios relacionados con esta materia. Procederé a mostrar los diferentes aspectos legales sobre la materia. De igual manera, analizaré las diferentes visiones desde nacional y comentaré las diferentes posiciones de los autores, que son defensores de los derechos humanos.

Tendré como objetivo conducir el trabajo con un método de investigación documental, por lo que procederé a recabar la información de diferentes autores y documentos que me permitan identificar de manera clara y entendible sobre las últimas concepciones sobre la materia de derechos humanos.

Si bien es cierto, existe una amplia y nutrida cantidad de ideas en cuanto a esta materia, no quiero dirigir el contenido de mi descripción a un exceso de información que congestione la comprensión del material analizado, sino por el contrario trataré de concentrar y plasmar en un material básico, manejando un lenguaje de descripción, diáfano y sencillo, que me permita alcanzar mayor dominio de la materia de Derechos Humanos.

DESARROLLO

EL PODER CIUDADANO:

Inicialmente voy a analizar los que establece el artículo 273 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la Enmienda Nº 1 aprobada, mediante el Referendo Constitucional del 15 de febrero del 2009:

El cual estipula que el Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano.

El Mismo está integrado por:

El Defensor o Defensora del Pueblo,

El Fiscal o la Fiscal General y

El Contralor o Contralora General de la República.

Además establece que Los órganos del Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República,

El presidente o presidenta del Consejo Moral Republicano será ejercido por uno de los titulares de sus Órganos porel período de un año,pudiendo ser reelegido o reelegida.

DEFENSORIA DEL PUEBLO:

La Defensoría del Pueblo (del sueco Ombudsman, comisionado o representante) es la máxima instancia del Poder Ciudadano de Venezuela, el mismo tiene su asiento en la ciudad de Caracas. La misma tiene su origen con la constitución de 1999 en la cual se reconoce por vez primera al Poder Ciudadano.

La Defensoría del Pueblo según la Constitución tiene como finalidad la promoción, vigilancia y defensa de los derechos humanos en el país. La misma es dirigida por el Defensor del pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor es elegido por una comisión especial de diputados de la Asamblea Nacional. (extraído de http://es.wikipedia.org/wiki/Defensor%C3%ADa_del_Pueblo_Venezuela).

En lo que respecta a Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con la Enmienda Nº 1 aprobada, mediante el Referendo Constitucional del 15 de febrero del dos mil nueve, en su Artículo 273, textualmente dice:“El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República. Los órganos del Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio

Público y la Contraloría General de la República, uno o una de cuyos o cuyas titulares será designado o designada por el Consejo Moral Republicano como su Presidente o Presidenta por períodos de un año, pudiendo ser reelegido o reelegida”

Debo señalar que Igualmente en la Carta Magna en sus articulo Artículo 280, se establece que:

“La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción,Defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en estaConstitución y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y ciudadanas. La Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor o Defensora del Pueblo, quien será designado o designada por un único período de siete años.

Para ser Defensor o Defensora del Pueblo se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento y sin otra nacionalidad, mayor de treinta años, con manifiesta y demostrada competencia en materia de derechos humanos y cumplir con las exigencias de honorabilidad, ética y moral que establezca la ley. Las faltas absolutas o temporales del Defensor o Defensora del Pueblo serán cubiertas de acuerdo con lo dispuesto en la ley”.

Es importante destacar que según el Artículo 281 de la Carta Magna venezolana se señala que son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo:“Velar por el efectivo respeto y garantía de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República, investigando de oficio o a instancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento”(CNRBV).

EL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA:

El Contralor General es, además, el punto de apoyo del sistema de integridad de un país. Como funcionario responsable de analizar los ingresos y gastos gubernamentales, un Contralor General eficiente debe fungir como guardián de la integridad financiera y la fidelidad de la información que se proporciona. Según Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal según la Gaceta Oficial N° 37.347 de fecha 17 de diciembre de 2001 en su artículo 2, textualmente dice: “La Contraloría General de la República, es un órgano del Poder Ciudadano, al que corresponde el control, la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienespúblicos, así como de las operaciones relativas a los mismos, cuyas actuaciones seorientarán a la realización de auditorías, inspecciones y cualquier tipo de revisionesfiscales en los organismos y entidades sujetos a su control.La Contraloría, en el ejercicio de sus funciones, verificará la legalidad, exactitud ysinceridad, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com