ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyect Acoso Escolar


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 4

Proyecto

Sobre el tema de intervención escolar en un caso de bullying

INTRODUCCIÓN:

Acosar, intimidar, forzar a otra persona a hacer algo que no quiere es una experiencia común para muchos niños y adolescentes. Las encuestas indican que la mitad de los niños y niñas en edad escolar son intimidados en un momento determinado a lo largo de su vida escolar y por lo menos un diez por ciento sufren algún tipo de maltrato con regularidad.

Aunque ese tipo de actitudes violentas entre iguales han existido siempre, nunca se le ha dado la importancia que en realidad tienen. Debemos tener en cuenta que lo más importante no es la acción en si misma sino las consecuencias, los efectos que producen en las víctimas. Nadie puede ni debe subestimar el miedo que un niño o adolescente puede llegar a sentir cuando es objeto de cualquier tipo de maltrato o intimidación.

A lo largo de estos últimos años venimos observando a través de los medios de comunicación la proliferación de este tipo de actos que se producen fundamentalmente en el entorno escolar.

El acoso escolar o “bullying” es un hecho, es una realidad a la que nadie, ni padres o madres, ni el profesorado ni los alumnos y alumnas deben dar la espalda; es un fenómeno social/escolar al que hay que enfrentarse. Ningún alumno o alumna está exento de que en un momento determinado pueda sufrir algún tipo de maltrato; por ello, los profesores deben estar preparados para intervenir lo antes posible. Entendemos que no hay que dar la más mínima posibilidad al maltrato entre iguales.

Acercarse a ese fenómeno exige un proceso de reflexión, información, formación y planificación; todo lo cual es objeto de este proyecto. Para ello y en primer lugar tenemos que definirlo, conceptualizarlo.

DIAGNOSTICO

No es sencillo detectar el acoso escolar y es muy posible que el profesor no lo haga por diversas razones: el profesor pasa muy pocas horas con los alumnos, y aunque el acoso se suele dar de forma continuada, los alumnos tienen miedo y no lo cuentan.

A continuación, se da una serie de indicios que pueden observarse en algunos alumnos para que pongan bajo sospecha un posible caso de acoso escolar.

• Con frecuencia están solos y apartados de su grupo durante los recreos.

• En los juegos de equipo son los últimos en ser elegidos.

• Durante el recreo intentan quedarse cerca del profesor o de otros adultos.

• En clase tienen dificultad en hablar delante de los demás y dan una impresión de inseguridad y ansiedad.

• Tienen un aspecto contrariado, triste, deprimido y afligido.

• Se observa un deterioro gradual de su trabajo escolar.

CONCEPTO Y DEFINICIONES DE BULLYING.

“Bullying” es el término con el que se ha venido identificando todos aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com