ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Creación de un centro para asistir


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  1.550 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La sociedad esta congestionada por conflictos y dificultades que conllevan a otros problemas, por tanto, el ser humano como partícipe de la misma debe estar ligado a la realidad, además de ir siempre en búsqueda de las mejoras y soluciones para su entorno.

Actualmente en las comunidades es notorio que carecen del buen funcionamiento de los servicios básicos y organización comunitaria, poniendo en riesgo su estabilidad, permanencia y en muchos casos su sobrevivencia. Por tal motivo, los Programas de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFG-EJ), se concentran en proyectos que van en función de atender y apoyar a las comunidades en cuanto a formación, capacitación y asesoramiento legal para ir en busca de aquellas soluciones que garantizan el equilibrio hombre-comunidad-ambiente.

Tal es el caso del Sector “La Orquídea- Los Girasoles”, de Punta de Mata, Municipio Ezequiel Zamora, Estado Monagas, el cual esta constituido por mil doscientos (1200) habitantes (último censo) donde por medio de visitas a la comunidad, reuniones con el Concejo Comunal y asambleas comunitarias, se detectó una serie de problemáticas, arrojando el “Embarazo a Temprana Edad” como el principal problema que da paso a la delincuencia, la prostitución, la drogadicción, entre otros, y que va en ascenso.

Glosario

Democracia: es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismo contractuales.

Derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, inspirado en postulaciones de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su carácter y contenido.

Estado: es el concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica , política, soberana y coercitiva formada por un conjunto de instituciones involuntarias que tienen poder de regular la vida nacional de un territorio determinado.

Equidad: es la tenencia de las mismas oportunidades basados en el término de la igualdad, basados en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible.

Humanismo: es la cualidad solidaria, caritativa y humana que posee una persona para con los demás.

Igualdad: es la erradicación de la discriminación, el egoísmo y las clases sociales. igualdad con el objetivo primordial de la mayor suma de felicidad posible.

Justicia: es la conformidad de un acto con el derecho positivo, no con un ideal supremo y abstracto de lo justo.

Justicia social: es el reconocimiento de las carencias y oportunidades que deben tener cada persona por el solo hecho de nacer.

Participación ciudadana: es un proceso social, continuo y dinámico, por medio del cual los miembros de una comunidad a través de mecanismos establecidos y organizaciones legítimas que deciden, aportan y participan en la realización de bien común.

Sociedad: es el conjunto de individuos que interactúan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes.

Valores: son aquellas costumbres positivas que van pasando de generación en generación basándose en la conducta moral de los individuos.

2

Ficha técnica

Título del proyecto:

Creación de un centro para asistir, asesorar y prevenir el embarazo a temprana edad en el sector “La Orquídea-Los Girasoles”. Municipio Ezequiel Zamora. Punta de Mata - Estado Monagas.

Líneas estratégicas del proyecto nacional Simón Bolívar en la que se enmarca:

Nueva etica socialista:

Desarrollar la conciencia revolucionaria (el nuevo ser humano), transformar la sociedad material y espiritual, superar la ética del capital.

Suprema felicidad social

Superar la pobreza y atender integralmente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social, profundizar la atención integral en salud deforma universal, garantizar el acceso a una vivienda digna.

Democracia protagonica y revolucionaria:

Fomentar la capacidad de toma de decisiones de la población. Construir la estructura institucional necesaria para el desarrollo del poder popular. Convertir los espacios escolares en espacio para la enseñanza y la practica democracia.

Objetivo general:

Crear un centro de asistencia y prevención del Embarazo a Temprana Edad en Niñas y Adolescentes del Sector “La Orquídea-Los Girasoles” de Punta de Mata. Municipio Ezequiel Zamora - Estado Monagas.

Sujetos sociales o actores comunitarios del proyecto:

1. Niñas y Adolescentes en situación de Embarazo a Temprana Edad del sector “La Orquídea-Los Girasoles”.

2. Madres Adolescentes del sector “La Orquídea-Los Girasoles”.

3. Consejo Comunal del sector “La Orquídea-Los Girasoles”.

4. Habitantes del sector “La Orquídea-Los Girasoles”.

5. Facilitadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela “Hugo Rafael Chávez Frías”, Aldea Universitaria “José Gregorio Monagas”.

6. Abogados de la L.O.P.N.N.A y de La Casa de la Mujer Zamorana.

7. Bachilleres del P.F.G. en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela “ Hugo Rafael Chávez Frías” – Misión Sucre Aldea Universitaria “José Gregorio Monagas”.

Aldea universitaria:

Liceo Básico Bolivariano “José Gregorio Monagas” Avenida Bolívar, Sector Centro, Punta de Mata-Estado Monagas.

Trayecto:

V Semestre

Sección:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com