ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Cultura


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  10.788 Palabras (44 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 44

Literarios

Cuentos de aventuras y de viajes

Narraciones de hechos emocionantes, desafíos y hazañas; historias referentes a viajes a lugares distantes, fantásticos o desconocidos.

Cuentos de humor

Relatos que por medio de imágenes, juegos de palabras o situaciones ingeniosas ofrecen una forma alternativa de interpretar el mundo y la vida.

Cuentos de misterio y de terror

Relatos que emplean elementos de lo desconocido y sobrenatural para crear una atmósfera de suspenso y sorpresa.

Cuentos de la vida cotidiana

Relatos que permiten identificar aspectos de la propia rutina en diferentes personajes y situaciones que llevan a descubrir que las cosas sólo aparentemente resultan sencillos.

Mitos y leyendas

Relatos breves que tienen origen en la tradición oral o escrita y que reflejan las costumbres y creencias de los pueblos donde nacen, generalmente con elementos sobrenaturales y fantásticos.

Cuentos históricos

Relatos cortos que apoyándose en personas o sucesos reales llevan al pasado, narran historias sin preocuparse demasiado por la fidelidad aunque sí por la verosimilitud.

Cuentos clásicos

Cuentos y fábulas que han formado parte de la infancia de muchas generaciones, sean originalmente de tradición oral o escrita y que se han mantenido en el gusto de los niños.

Diarios, crónicas y reportajes

Textos que permiten entrar en contacto con la información verídica que se genera día con día o que sigue un orden cronológico; anotaciones reales o no, de carácter periódico y de orden confidencial escritos en primera persona.

Poesía

Obras generalmente en verso donde importa la sonoridad y exactitud en el empleo del lenguaje. Rimas, canciones, adivinanzas y juegos de palabras Materiales que despiertan el ingenio creativo y estimulan la memoria mediante composiciones en verso, retruécanos y acertijos.

Teatro y representaciones con títeres y marionetas Obras originales o adaptaciones que estimulan la expresión oral y corporal, así como la reflexión y el buen humor

El libro recreativo en la escuela rural

http://www.aulauruguay.com.ar/15/index.php?view=article&catid=116&id=909:el-libro-recreativo-en-la-escuela-rural&option=com_content&Itemid=300077

Un libro infantil llega a todas partes, a las escuelas urbanas y al medio rural. ¿Cómo es recibido, cómo es interpretado en uno y otro lugar?

En primer lugar difiere lo que podríamos llamar la situación ambiental: en el medio campesino los niños son pocos, viven en casas lejanas de las de sus amigos y los maestros están más solos aún sin los beneficios ni perjuicios de la propaganda, sin bibliotecas, sin librerías, sin vidrieras, sin ningún tipo de difusión del libro y lo que es peor...generalmente sin mediadores.

En segundo lugar, en el medio rural crece la expectativa -que podríamos llamar "novelería"- que produce una caja que viene por correo con libros que nos prestan para que llevemos a casa.

¿Qué vendrá en la caja? ¿Nos dará el tiempo para leer todo lo que queremos? ¿Habrá libros sólo para los que leen mucho o sólo para los más pequeños? ¿Habrá alguno en especial para mí? ¿Nos leerá la maestra el libro más "gordo"?

Por esa razón el material que llega a una escuela de una zona aislada debe ser, en la medida de lo posible, excelente, con novedades, libros buenos, los mejores, los más atractivos.

Suele suceder que la escuela rural reciba la sobra de otras instituciones, donaciones de libros viejos o pedidos de donación o licitaciones a comercios que obsequian lo que no pueden vender, pero el maestro, el niño y el adulto rural merecen de lo bueno, lo mejor, aunque fuera sólo por el hecho de que no tienen acceso a ver cosas mejores.

Allí surgió esta iniciativa. Hace más de quince años que, a través del proyecto GRANITO DE ARENA prestamos libros a una decena de pequeñas escuelas rurales de nuestro país. Y aquí observamos otra gran diferencia entre el medio rural y el urbano: el tratamiento del libro. Cuando se prestan libros a las escuelas del campo los libros muchas veces llegan "cansados" de tanto ser leídos y hojeados pero nunca rotos ni rayados. Casi nunca se da una pérdida y algún deterioro esporádico es debido a que se voló el techo de la escuela o alguna catástrofe similar. Vuelve el libro feliz al finalizar el año escolar y a ubicarse en una nueva caja para ser enviado el año que viene a otra escuelita.

El resultado de esos envíos depende en esencia del mediador, con la característica de que no siempre es el maestro, sino que muchas veces ha sido un auxiliar de servicio o un profesional cercano versado en libros; cómo se encare el proyecto es tan importante como los libros en sí.

Cada año han circulado entre 35 y 120 títulos en las escuelas donde cada préstamo debería contabilizarse como 5 o 7 lectores. El libro llega a las casas y en el medio rural es visto por todos los que están en el área de influencia: miembros de la familia, empleados, visitantes, etc., y nunca falta un lector que ante la ausencia de un oído atento, les lee un cuento ¡al perro o a las gallinas! El niño rural lee una y otra vez la historia, se la hace leer a los adultos, vuelve a mirar las ilustraciones... A veces vemos que no se ha desperatydo la actitud de leer ante la falta de alguien que escuche, que lea con nosotros, que dialogue acerca del contendo y las ilustraciones.

Si bien el objeto libro es importante y se cuidan una serie de factores para que se enganchen con su lectura niños y mayores, lo indispensable es el esfuerzo del mediador. El niño rural pocas veces observa a adultos leyendo (incluso falta en esos lugares la prensa escrita) en su casa y lo que es peor: pocas veces ven al maestro leyendo, no lo ven bajar del ómnibus con un libro o una revista bajo el brazo. El docente tampoco disfruta del libro en el espacio de la lectura silenciosa: al atender varios grados a la vez en ese rato debe corregir cuadernos.

¿Cómo hacer para que el niño vea leer y por lo tanto se convierta en un lector? El recurso es incorporar a toda caja de libros, materiales para los jóvenes y los adultos y explicarles a estos la doble importancia de que ellos mismos sean lectores. Por eso enn cada caja de libros se agregan algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com