Acontecimientos Sociales / Proyecto De Trabajo De Investigación Sobre El Bullying

Proyecto De Trabajo De Investigación Sobre El Bullying

Ensayos: Proyecto De Trabajo De Investigación Sobre El Bullying
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  carol22fifi  02 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 2221   |   Páginas: 9
Views: 35003

TEMA

Bullying.

PLANTEAMIENTO

La creciente ola de violencia que actualmente se registra dentro de las instituciones educativas, sobre todo con los estudiantes de la escuela primaria es un tema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia ejecutada dentro de los centros escolares se le denomina Bullying, que no es más que todas las formas de actitud agresiva y repetida adoptada por uno o más estudiantes contra otro u otros.

El fenómeno Bullying se divide en: maltrato psicológico (atentar contra la autoestima, ignorar, tomar video para ridiculizar), maltrato físico (golpes, pellizcos, patadas, empujones), maltrato verbal (insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes) y social (rechazo, discriminación, aislamiento).

Este tipo de violencia tiene gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se han encontrado casos donde el bullying estaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.

Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola como algo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.

En México no existen leyes que regulen los casos de acoso escolar.

DELIMITACIÓN

Esta investigación se concentra en identificar los factores que ocasiona el Bullying en los alumnos del sexto grado de primaria, quienes son con mayor frecuencia víctimas y victimarios dentro de los centros escolares.

JUSTIFICACIÓN

Esta investigación se realiza con el propósito de determinar las causas o motivos por los cuales se ha dado el incremento del Bullying en los últimos años de manera considerable y señalar cuál es la gravedad del impacto que el Bullying oca

siona en sociedad, principalmente en la vida de los afectados, pues la práctica de este tipo de violencia no respeta sexo, entorno social o nivel económico.

El estudio dará a conocer los problemas que pueden afectar a la víctima así como a su alrededor, ya que logra dañar su integridad y puede llegar a cometer un acto irremediable, así como las conductas de los agresores y las formas de detener este tipo de ataques.

Se debe crear conciencia a los agresores y/o victimas así como a padres de familia de los problemas que pueden ocasionar estos actos y proporcionar información de cómo manejar de modo más provechoso las relaciones de las personas con sus semejantes.

Es necesario llevar a cabo la investigación para que la sociedad y las autoridades entiendan la gravedad del Bullying y de esa manera se llegue a una solución para que el problema sea erradicado.

OBJETIVO GENERAL

Conocer las causas que llevan a los jóvenes a realizar este fenómeno con tanta insistencia en los alumnos de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos