ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Calidad se refiere al conjunto de propiedades de algo que lo permiten apreciar como igual, mejor o peor que otras unidades de su misma especie, acorde a los paradigmas de la sociedad en un momento históricamente determinado, por lo que constituye, en esencia, un concepto evaluativo: averiguar la calidad de algo exige constatar su naturaleza, y luego, expresarlo de modo que permita una comparación.

Calidad de la educación, se refiere a las características del proceso y a los resultados de la formación del hombre, condicionados histórica y socialmente, y que toman una expresión concreta a partir de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos imperantes en la sociedad que se trate.

Sin educación de calidad no habrá crecimiento, equidad, ni democracia. Por esta razón la educación debe ser objeto de grandes consensos que garanticen el compromiso de toda la sociedad para la formación de sus futuras generaciones.

La sociedad está actualmente reclamando una educación de calidad en todos los aspectos, aunque por desgracia en la mayoría de los casos la misma sociedad desconoce cuáles son los aspectos prioritarios a evaluar para poder decir que se cuenta con una educación de calidad en nuestras escuelas, los que nos encontramos inmersos en la labor educativa en muchas ocasiones desconocemos también cuales son los conceptos que debemos de vigilar para estar en condiciones de considerar como un trabajo de calidad a la labor que se realiza día con día en las aulas escolares en apoyo a los estudiantes que nos lo solicitan.

La calidad educativa involucra a una serie de factores que nos van a permitir desarrollar nuestra función en las mejores condiciones para nuestros educandos de acuerdo a las capacidades de cada uno de los grupos que manejamos en una institución educativa.

Los docentes son los más obligados a buscar todas las formas de crecer en nuestro yo interno para poder estar en condiciones de ayudar a las generaciones futuras a desarrollar todas sus capacidades para poder estar en posibilidades de crecer culturalmente en su beneficio y de su allegados.

Quienes están involucrados en la tarea educativa y no se han dado cuenta de ello, podemos pensar en alumnos, padres de familia, sindicatos, empresas, sociedad, estado, nación, etc.

La modalidad de telesecundaria ha ocupado los últimos lugares de aprovechamiento, se puede mencionar muchas causas, sin embargo la fundamental y no solamente en esta modalidad sino en toda la educación básica, media o media superior es en gran medida por el papel que desempeña el profesor y su quehacer dentro del aula de clases.

Durante la última estancia en la telesecundaria, se observó el bajo nivel académico de los adolescentes, es evidente que ellos tienen muchas deficiencias, en cuanto a los propósitos que deberían alcanzar en sus 3 grados de la telesecundaria.

Por lo tanto ¿es determinante un docente competente para lograr una educación de calidad?

JUSTIFICACIÓN

En los últimos años se ha visto una baja considerable en los resultados de aprendizaje, más de 500 mil alumnos de educación básica no aprobaron la prueba enlace. Por lo tanto considero que es un problema que se debe atender de forma inmediata.

Resulta frustrante y preocupante ver el nivel académico de los adolescentes de telesecundaria, los profesores de esta modalidad se ven desinteresados por ofrecer una de educación calidad adecuada, no se sienten comprometidos con su quehacer educativo.

El profesor es factor determínate en el resultado académico por encima de los demás, que afectan directa e indirectamente, sin embargo no se trata de ver que tanto tiene la culpa, si no de analizar, y reflexionar sobre el papel que desempeña y ver como este puede mejorar para obtener una mejor calidad de educación.

Es observable que el profesor deja mucho que desear, su trabajo no es muy bien visto por los padres de familia y mucho menos por la sociedad en general, debemos buscar una alternativa que venga a solucionar este grave problema que repercute en resultado académico y para ello se debe hacer un gran análisis detalladamente.

OBJETIVOS

o Concientizar a los docentes de la telesecundaria de la zona 016 de ejercer mejor su práctica docente para lograr una educación de calidad.

o Conocer qué es la calidad educativa, sus elementos y características.

o Expresar al docente de la telesecundaria como se puede lograr una educación de calidad.

o Identificar a qué grado los docentes de telesecundaria de la zona 016 interviene en la educación de calidad.

HIPÓTESIS

Hi

“A mayor cantidad de docentes competentes en las escuela de telesecundaria de la zona 016, mayor educación de calidad”

Ho

“No existe una relación entre la cantidad de los docentes competentes y la calidad educativa”

Ha

“No es determinante la cantidad de profesores competentes para lograr una educación de calidad”

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Variables Diseño conceptual Diseño operacional

Docentes competentes:

Un docente competente es aquel profesor, que desarrolla con eficiencia y eficacia contenidos cognitivos procedimentales y actitudinales en el desarrollo de una clase. Además maneja los principios didácticos con soltura y fiabilidad. Aplicar diversos cuestionarios a diferentes profesores de telesecundaria a cerca de su práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com