ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología De Las Masas


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 12

CONSIGNA DEL TRABAJO

Desarrollo de una situación creada o real, en la que se pueda referir la interacción social y la influencia social, haciendo base en los constructos teóricos correspondientes a la unidad V.

Relacionarlos con el control social. La manipulación psicológica y su eficacia. Las propagandas y publicidades. La fuerza de una elite. La fuerza de un grupo, líder, etc.

Puntos importantes a tener en cuenta:

• Las diferentes categorías de los grupos según Anzieu. En una situación puede ocurrir la aparición de una o algunas categorías y /o roles.

• La elaboración de la norma colectiva, la normalización según Sherif.

• La conformidad para Asch.

• La innovación para Moscovici y los distintos casos de innovación.

• Milgran y la obediencia.

• Freud y Psicología de las masas y análisis del yo.

A modo de sugerencia sería óptimo que realizaran un mapa conceptual, en el cual pudieran articular los distintos conceptos mencionados en el trabajo.

180 MINUTOS – 180 GRADOS

INTRODUCCION

El objetivo de la presente Monografía es analizar los 180 Minutos que cambiaron el presente y futuro del Club Atlético River Plate, uno de los dos equipos de Fútbol más emblemáticos de Argentina.

Por primera vez en sus 110 años de historia, el equipo de Fútbol River Plate se enfrentaba a la posibilidad de pasar de Primera División a la Nacional B. Luego de jugar un torneo con muy malos resultados debía jugar la Promoción contra el Equipo de la B Nacional Belgrano de Córdoba. Los partidos de Promoción duran 180 minutos, divididos en dos partidos de 90 minutos, en donde a cada equipo le toca jugar “de local” en uno de los dos partidos.

La situación de ambos equipos antes de enfrentarse en este encuentro era la siguiente: El Equipo de Belgrano de Córdoba tenía una gran motivación por ganar, ya que si lo hacía ascendía a Primera División. Por su parte River más que motivación sentía una gran presión, por la mala campaña realizada hasta el momento y por la posibilidad de descender a la B; sin embargo contaba con una ventaja: si empataba se quedaba en Primera.

DESARROLLO

MINUTO 0

El Estadio de la Ciudad de Córdoba está lleno. Se siente la tensión por parte de los simpatizantes de ambos bandos. El partido comienza.

MINUTO 25

El árbitro marca un penal a favor del Equipo cordobés que se concreta en el primer gol contra River. El público empieza a enardecerse y las tensiones aumentan. Los cantos se hacen más fuertes, las emociones afloran tanto a favor como en contra del equipo Millonario.

MINUTO 49

Otro gol contra River cae como un baldazo de agua fría sobre los hinchas y simpatizantes. Las expresiones se transforman, algunos se agarran la cabeza, otros lloran abrazados y muchos miran estupefactos sin poder creer lo que está pasando. El sufrimiento, la agonía y el dolor se instalan en el corazón de todos los hinchas de River.

El partido sigue y River trata de mejorar su situación, pero solo cuatro minutos después del segundo gol el caos comienza. Uno de los hinchas, perteneciente a la Barra Brava de River “Los Borrachos del Tablón”, con su cara cubierta casi totalmente, ingresa al campo de juego a través de un hueco en el alambrado y comienza a increpar a sus jugadores por su mal desempeño.

Aquí comenzamos a ver una transformación en los individuos frente a los acontecimientos. El hecho de que varios sujetos se cubran el rostro hace que pierdan su individualidad, ocultan su persona y esto les da un sentimiento de omnipotencia que reduce las inhibiciones y hace que pierden el sentido de responsabilidad por sus actos.

Esta persona que ingresa primero a la cancha no solo se envalentona cubriéndose el rostro sino que ha transformado su ira en violencia. “La ira es una emoción universal que tenemos todos los seres humanos, es normal y nos protege ante un peligro. La violencia en cambio es una conducta, es anormal y su objetivo es lastimar al otro.”

Se podría decir que el hecho que un único individuo ingrese a la cancha no engendra ningún peligro frente a la cantidad de efectivos policiales que custodian el partido y que rápidamente acuden a controlar la situación. Sin embargo, ese individuo solo ha encendido la primera chispa.

Según un estudio realizado por Torrance (1959) “el testimonio de un solo sujeto que expresa una posición de modo consistente y resuelto puede atraer la atención sobre sí… Tiene la posibilidad de arrastrar a otros miembros a su posición”. Por lo tanto, detrás de este sujeto, ingresan nueve miembros más de la Barra Brava. Comienza el tumulto y el partido debe ser suspendido por 21 minutos.

Detengámonos un momento en los diez sujetos que entraron a la cancha. Todos pertenecen a la tradicional Barra Brava de River. Según Anzieu y Sartre pueden distinguirse cinco categorías fundamentales para clasificar un Grupo de individuos. Una de esas categorías, donde podemos encuadrar a las Barras Bravas en general, es la Banda. Una banda es un “grupo de individuos que se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos, por búsqueda de lo semejante… La banda, al contrario de la muchedumbre, tiene en común la similitud.”

Los integrantes de una Barra Brava, cómo de cualquier otra banda, se sienten liberados de la necesidad de adaptarse a las reglas. La banda les ofrece a sus miembros seguridad y soporte afectivo. A su vez, para el adulto socialmente adaptado, pertenecer a la banda lo autoriza a realizar actividades que están en los límites de las reglas morales y sociales como, en este caso, escándalo en lugares públicos, agravio a otras personas o destrucción de objetos.

La banda se diferencia de la muchedumbre por tener un número limitado de miembros. Sin embargo la duración de la banda es efímera ya que sus miembros permanecen disgregados y se reconstituyen mediante reuniones episódicas, como son los partidos de fútbol de su equipo.

Las características propias de las bandas relacionadas con la falta de límites permiten entender un poco el fenómeno de las Barras Bravas. Históricamente siempre ha existido cierta violencia relacionada con el deporte, y mayormente con el fútbol. Los enfrentamientos entre las Barras de distintos equipos se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com