ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Implicación Tiene Para La Economía Mundial El Hecho De Que Los Estados Unidos Este Restableciendo Las Relaciones Con Cuba. El Embargo O Bloqueo De Tipo Comercial, Económico Y Financiero De Estados Unidos A Cuba Fue Impuesto En Octubre De 1960 Y Fu


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Que implicación tiene para la economía mundial el hecho de que los Estados Unidos este restableciendo las relaciones con Cuba.

El embargo o bloqueo de tipo comercial, económico y financiero de Estados Unidos a Cuba fue impuesto en octubre de 1960 y fue motivado por las expropiaciones que el gobierno de Cuba realizó a ciudadanos y compañías estadounidenses durante la Revolución cubana. Estados Unidos demandaba que Cuba iniciara un proceso de democratización y respeto a los derechos humanos en esa nación, ya que se cometieron graves violaciones a sus ciudadanos. Aunque inicialmente se permitió el intercambio de medicinas, a lo largo de estos cincuenta y cuatro años el bloqueo llegó a ser total, incluso con amenaza de sanciones a los países que no respetaran este bloqueo.

Desde siempre, Cuba se ha distinguido por su riqueza y belleza natural, su cultura y por la importancia de su posición geográfica. “El capital humano es el otro pilar fundamental del sector económico de la nación, que cuenta con la mayor tasa de alfabetización, esperanza de vida y cobertura sanitaria de toda la región de América Latina y el Caribe”.1 2 Estas condiciones le favorecen para irradiar simpatía al mundo, tanto así que se dio por llamarle la perla de las Antillas.

En el aspecto político, el pueblo de Cuba no solamente resistió el cambio radical desde los movimientos sociales, sino que también se acopló a las implicaciones del sistema socialista y luego a las sanciones del embargo que se le impuso.

Es importante resaltar que a pesar del embargo tan extenso, el país mantuvo un desarrollo sostenible a nivel ambiental y un desarrollo humano, a pesar de no contar con el intercambio comercial con las otras naciones, lo cual lleva a preguntarse a que nivel hubiera llegado si contara con estas ventajas como todos los países democráticos.

Al preguntarse cuáles son las repercusiones de que ahora a partir de diciembre de 2014, Cuba tenga la oportunidad de integrarse al mercado comercial y económico, me lleva a revisar cuales son las fortalezas de su país, es decir lo que puede ofrecer al resto de países que desearan consumir sus productos. La producción agrícola es encabezada por el azúcar de caña, en los recursos naturales poseen importantes minas de níquel y cobalto principalmente, lo cual es un gran potencial de obtención de recursos. Quizá el aspecto turístico es un distintivo de ahora se explotaría más, aunque hasta ahora llegó a ser el rubro más importante de ingresos para el país, ya que sus playas son consideradas entre los más buscados destinos turísticos del mundo. Una implicación de beneficio para Cuba casi inmediata a partir del desbloqueo fue el aumento en el monto por remesa enviada a la isla, ya que se multiplicó de $500.00 a $2000.00 por trimestre. Un aspecto muy reconocido de este país es la alto nivel de profesionales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com