ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué ha aportado México a la química?


Enviado por   •  27 de Mayo de 2012  •  Trabajos  •  3.890 Palabras (16 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 16

Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Técnica N°60

Turno: Vespertino

Titulo: ¿Qué ha aportado México a la química?

Nombre del profesor: Julio Molina

Nombre del alumno: Ricardo Ignacio Gutiérrez León

Grado: 3°

Grupo: A

Asignatura: Ciencias Química

Ciclo escolar: 2011-2012

Fecha de entrega: 22 de mayo de 2012

¿Cómo se sintetiza un material elástico?

A lo largo de cientos de años se han utilizado polímeros naturales procedentes de plantas y animales. Estos materiales incluyen madera, caucho, lana, cuero y seda. Otros polímeros naturales tales como las proteínas, las enzimas, los almidones y la celulosa tienen importancia en los procesos bioquímicos y fisiológicos de plantas y animales. Desde principios del siglo XX, la moderna investigación científica ha determinad la estructura molecular de este grupo de materiales y ha desarrollado numerosos polímeros, sintetizados a partir de pequeñas moléculas orgánicas. Muchos plásticos, cauchos y materiales fibrosos son polímeros sintéticos. Desde el fin de la segunda guerra mundial, el campo de los materiales se ha visto revolucionado por la llegada de polímeros sintéticos. Las síntesis suelen ser baratas y la propiedades conseguidas comparables, y a veces superiores, a las de los análogos naturales. En algunas aplicaciones, los metales y la madera se sustituyen por polímeros, que tienen propiedades idóneas y se pueden fabricar a bajo costo.

Las propiedades de los polímeros, como en el caso de los metales y de las cerámicas, están relacionadas con la estructura elemental del material.

Características

Las propiedades mecánicas de los polímeros se especifican con los mismos parámetros utilizados para los metales: modulo elástico y resistencia a la tracción, al impacto y a la fatiga. El ensayo esfuerzo-deformación se emplea para caracterizar parámetros mecánicos de muchos materiales poliméricos. La mayoría de las características mecánicas de los polímeros son muy sensibles a la velocidad de deformación, a la temperatura y a la a naturaleza química del medio (presencia de agua, oxigeno, disolventes orgánicos, etc.)

¿Qué características de las cadenas de carbono que forman los elastómeros les confieren su elasticidad?

Las largas cadenas poliméricas enlazan durante el curado. La estructura molecular de los elastómeros puede ser imaginada como una estructura de "espaguetis con albóndigas", en dónde las albóndigas serían los enlaces. La elasticidad proviene de la habilidad de las cadenas para cambiar su posición por sí mismas y así distribuir una cierta tensión aplicada.

En términos del cuidado del ambiente ¿porque es importante el reciclado de los productos plásticos?

El reciclaje es importante ya que los materiales que usa son desechos, y esos desechos pueden volverse a utilizar; claro que algunos materiales no pueden ser reciclados ya que son dañinos como por ejemplo:

Aceites

Pinturas

Pegas

Etc.

Pero también hay materiales que pueden reciclarse como por ejemplo:

Chatarras ferricas

Chatarras no ferricas (metales)

Papel y cartón (F-1)

Plástico industrial

Plástico agrícola

Neumáticos

Residuos alimenticios

Peroles de aluminio (F-2)

Etc.

ASPECTOS POSITIVOS DEL RECICLAJE

Los aspectos positivos del reciclaje son que al reciclar los materiales usados pueden usarse otra vez sin tener que votarlos y sacarle provecho de nuevo.

ASPECTOS NEGATIVOS DEL RECICLAJE

Los aspectos negativos son que algunos materiales no se pueden reciclar Y son llamados residuos peligrosos ya que son dañinos para las personas animales y el ambiente por ejemplo:

Envases plásticos

Pintura

Aceites

Etc.

Ya que estos materiales son tóxicos, no se pueden reciclar y se tienen qué desechar.

Un ejemplo del reciclaje le tenemos un abono casero que se hace que se hace con algunos de los materiales anteriores.

¿Cómo fomentar el uso de materiales biodegradables?

Hacer promociones a los productos biodegradables y las empresas empezar a utilizar productos biodegradables al igual que fabricarlos de esta forma la sociedad empezara a usar estos productos y si no lo hace las empresas al fabricar todos sus productos biodegradables la sociedad no tendrá mas opción que usarlos.

Polimeros termoplásticos y termoestables.

Una forma de clasificar los polimeros es según su respuesta mecanica frente a temperaturas elevadas. En esta clasificacion existen dos subdivisiones: los polimeros termoplásticos y los polimeros termoestables. Los termoplásticos se ablandan al calentarse (a veces funden) y se endurecen al enfriarse (estos procesos son totalmente reversibles y pueden repetirse). Estos materiales normalmente se fabrican con aplicación simultanea de calor y de presion. A nivel molecular, a medida que la temperatura aumenta, la fuerza de los enlaces secundarios se debilita (por que la movilidad molecular aumenta) y esto facilita el movimiento relativo de las cadenas adyacentes al aplicar un esfuerzo . la degradación irreversible produce cuando la temperatura de un termoplástico fundido se eleva hasta el punto que las vibraciones moleculares son tan violentas que pueden romper los enlaces covalentes. Los termoplásticos son relativamente blandos y dúctiles. La mayoria de los polimeros lineales y los que tienen estructuras ramificadas con cadenas flexibles son termoplásticos.

Los polimeros termoestables se endurecen al calentarse y no se ablandan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com