ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDISTRIBUCION DEL ESPACIO FISICO DEL DEPARTAMENTO DE TESORERIA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.292 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA

“Dr. CRISTÓBAL MENDOZA”

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PASANTÍAS

EXTENSIÓN MÉRIDA

REDISTRIBUCION DEL ESPACIO FISICO DEL DEPARTAMENTO DE TESORERIA

Caso De Estudio: “Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida”

Autor: Jesús Paredes

Tutor Académico: T.S.U. Libni Rondón

Mérida, Agosto - 2016


CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1  Planteamiento del Problema

La administración como ciencia presente en todas las actividades del ser humano desde hace miles de años ha tenido como fin primordial estudiar la relación dinámica entre las organizaciones en que el hombre se encuentra inmerso y sus puntos neurales de planificación, organización, dirección, coordinación y control. A tal efecto, Robbins y Coulters (2005) señala que “La administración consiste en coordinar las actividades a fin de que se realicen de manera eficiente y eficaz…” (p.7), con la máxima estrategia para alcanzar con rendimiento la visión enfocada en una asociación considerada de personas para producir bienes o servicios que satisfagan las necesidades de una comunidad dentro de un entorno.

Es importante resaltar que administrar a pesar de que se convierte en una habilidad a través del tiempo lleva consigo de la mano en forma permanente los procesos de planificar con autoevaluación, organizar analíticamente, dirigir  estratégicamente y controlar tanto el uso de los recursos productivos como las actividades de trabajo, por tanto requiere de relaciones interpersonales sanas, habilidades técnicas y espacios selectivamente organizados para la tarea encomendada.

A este respecto, se debe reconocer al proceso de la administración en sus tres principales ramas conocidas en teoría como administración pública, administración privada y administración mixta, las cuales llevan en sí misma


el propósito de alcanzar los mejores y mayores resultados previstos en determinada empresa. Desde la perspectiva pública, la administración siempre ha sido la actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de servicios públicos, así como lo describe Jaramillo (1998)  “La administración pública gira alrededor de motivos o decisiones políticas, de supuestas necesidades de la población y no se basa en ganancias sino en servicios.”(p. 50), por tanto, el proceso necesita de la atención del desarrollo de fundamentos esenciales para su eficiencia.

De allí que administrar abarca entre otras estrategias algunas más minuciosas como la organización de espacios y material para coordinar las actividades propias de las funciones y poder aportar a los y las usuarias el mejor servicio. Los espacios laborales necesitan suficiente vida administrativa para lograr el rendimiento deseado no solo para los que buscan atención del servicio realizando sus diferentes transacciones sino para todos aquellos que ofrecen la asistencia técnica de atención al usuario, personas conocidas como los trabajadores internos.

Dentro de este orden de ideas, la administración como órgano social del departamento de tesorería de la Alcaldía Libertador ubicada en el municipio Libertador del estado bolivariano de Mérida, se encarga diariamente de los registros de depósitos en el sistema SIGO (Sistema Integrado de Administración), disponibilidad bancaria, elaboración de oficios para traslados bancarios, elaboración de cheques y registro de órdenes de pagos.

Sin embargo, se focaliza en el ambiente un espacio muy pequeño e incomodo para realizar las actividades correspondientes al departamento, obstaculizando las funciones administrativas y desfavoreciendo la privacidad del departamento; aunado a ello se  observa  la acumulación de libros y archivos sobre los escritorios a razón del espacio tan escaso. De igual manera, se percibe acumulación innecesaria de bienes inmuebles originando un ambiente hostil / estresante y desorganizado para los contribuyentes y funcionarios que día a día ofrecen el servicio.

Indudablemente que el problema advertido se genera por la falta de aplicación de principios gerenciales en la redistribución de espacios, sumado a la ausencia de evaluación institucional,  el mantenimiento de zonas de confort en la dinámica diaria, la nula importancia de lo que se hace y la inadvertencia en la apreciación del visitante o usuario sobre la calidad de prestación del servicio¸generando por igual incomodidad habitual para todos, produciendo el llamado estrés silencioso, la  ineficiencia del trabajo, la perdida de documentos, la hostilidad laboral y  la desorganización administrativa con notoriedad sobre el cliente.

 Por las razones mencionadas, se propone en el presente estudio la redistribución del espacio físico del departamento de tesorería de la Alcaldía Libertador con el fin de lograr ofrecer un ambiente laboral administrativo competente y organizado que mejore la atención al usuario(a) y el desenvolvimiento del funcionario.

1.2  Delimitación del Problema

Este caso de estudio se realizó en la Alcaldía del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida, ubicada en la  Av. Urdaneta, Local S/N, Sector Aeropuerto. Por otra parte se precisa delimitar el tema para definir con claridad la orientación del mismo, por lo que el estudio se direcciona hacia la redistribución del espacio físico en el departamento de tesorería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com