ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPLANTIAMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO PARA EL SIGLO XXI


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 2

LA CONSTITUCION Y LA ESTRUCTURA JURÍDICA INDIVIDUAL

La Constitución Política Del Estado es de naturaleza social perteneciente a una comunidad política consistente en un acuerdo de paz entre fuerzas políticamente operativas conformado de dos clases de normas: las dogmáticas y las orgánicas que son presupuestos normativos que se expresan en un conjunto de derechos y garantías ya sean individuales o colectivas y normas que regulan la estructura jurídico-político de un Estado, determinando la forma de Gobierno y la organización de los Órganos de Poder, respectivamente.

Con funciones distributivas y regulatorias del poder público con el fin de equilibrar ese poder entre los gobernantes y los derechos de los gobernados, fijando límites y controles a los primeros y regulando los derechos y obligaciones de los segundos.

¿QUÉ ES UNA CONSTITUCIÓN?

Una Constitución política es “un orden instituido por los ciudadanos de una polis con el fin de regular la distribución del poder” (Aristóteles: De La Política, libro III).

FUNCIONES DE UNA CONSTITUCIÓN

La función de la Constitución política del Estado es la de distribuir Atribuciones, Facultades y Deberes a cada Órganos del Poder Público para desarrollarlas.

La Constitución política del Estado cumple con dos funciones:

➢ Función Distributiva y

➢ Función Regulatoria

FIN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

El fin de una Constitución política es el equilibrio entre el poder de los gobernantes y los derechos de los gobernados, fijando límites y controles a los primeros y regulando los derechos y obligaciones de los segundos.

Con la aprobación por parte de la Asamblea Nacional Constituyente de una nueva Constitución para la República, refrendada popularmente el 15 de diciembre de 1999, se instauran en Venezuela toda una serie de innovaciones jurídico-filosóficas que estremecen los paradigmas tradicionales del acontecer normativo. Nociones como ciudadanía, legitimidad, derechos humanos y democracia son algunas de las más sensibles a los cambios conceptuales introducidos por la Constitución dela República Bolivariana de Venezuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com