ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROGER KAUFMAN


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  1.728 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El modelo curricular determina las formas, métodos, procesos y tareas mediante los cuales, a partir de una concepción determinada, se planifica, ejecuta y evalúa la actividad pedagógica entre estudiantes, docentes y otros actores educativos, para lograr la educación y el máximo desarrollo de los primeros.

Es una construcción flexible, con un marco normativo que se ajusta a las condiciones sociales, con mecanismos de autorregulación y con la participación de los diferentes actores educativos que requiere la sociedad venezolana en construcción. El currículo está en correspondencia con las condiciones, exigencias sociales y las necesidades propias del ser humano.

El modelo curricular propone el desarrollo máximo de la personalidad del ser humano, donde los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores se alcanzan a través del desarrollo adecuado del proceso educativo, mediante la actividad y la comunicación. Describe el tipo ideal de hombre y mujer a formar, y considera a la escuela como una institución socializadora y desarrolladora de los venezolanos y las venezolanas.

MODELO DE ROGER KAUFMAN (1982)

Entre los modelos utilizados más recientemente en el campo de la educación científica en Latinoamérica y concretamente en Venezuela, se encuentran las adaptaciones realizadas al modelo propuesto por Roger Kaufman.

Este modelo facilita a los educadores la tarea de abordar el proceso educativo en función de técnicas lógicas de definición y solución de problemas, con el objetivo de planificar, diseñar e implantar sistemas eficientes y eficaces de aprendizaje, que responda a las necesidades del alumno, del docente y la sociedad. Es importante señalar que este modelo puede ser aplicado a cualquier a nivel educativo.

El mismo implica una relación directa entre la realidad existente y la deseada; exige que los planes se ensaye antes de su extensión y que todas las variables que intervienen en el proceso educativo se evalúen constantemente a fin de corregir las deficiencias detectadas (provengan de alumno, profesor, de los objetivos, de los materiales, etc).

Para Roger Kaufman, la evaluación es el proceso de obtener información, utilizarla para formular juicios y a partir de ellos tomar decisiones. Es el proceso de recoger información valiosa que permita juzgar la actuación y el desempeño de un estudiante, un maestro o un programa educacional, a la luz de determinados criterios y con el propósito de asumir alguna decisión; continuar, alterar o cambiar totalmente el curso de la acción.

De acuerdo al autor, la evaluación de necesidades es considerado como proceso en el que se identifican necesidades, se seleccionan problemas, se determinan requisitos para la solución de problemas, se escogen soluciones entre las alternativas, se obtienen e implantan modelos y medios, se evalúan los resultados y se llevan a cabo las revisiones necesarias totales o parciales de los sistemas, a fin de eliminar necesidades.

El modelo de enfoque sistemático de Roger Kaufman implica una metodología científica que exige del planificador educacional lo siguiente:

a) Plantear hipótesis de trabajo tendientes a definir problemas.

b) Estudiar alternativas de solución de esos problemas.

c) Elegir una de ellas tomando en cuenta las limitaciones y posibilidades de la realidad en que debe operar.

d) Implantar la alternativa seleccionada y verificar su eficacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com