ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recientes Descubrimientos Sobre El Origen Del Hombre


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  2.273 Visitas

Página 1 de 3

RECIENTES DESCUBRIMIENTOS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE.

Breve reseña acerca de la conferencia pronunciada el 19 de octubre de 1967.

La teoría que presenta el origen de los antepasados del hombre y sus especies próximas bajo la forma de un conjunto de razas divergentes de un tronco común que se ramifica en especies, ha perdido terreno ante una representación lineal de los homínidos conocidos, que se suceden unos a otros o bien que se sitúan todo lo mas en ramas cortas y muy próximas entre sí.

LOS HOMINIDOS.

Por homínidos se entiende la raza que ha dado nacimiento al hombre actual como especie viviente. Surgieron al separarse de la línea de los póngidos, que fueron a dar nacimiento, como grupos existentes hoy, a los dos antropoides africanos: el gorila y el chimpancé.

Generalmente se sitúa su aparición más o menos en el mioceno, la penúltima subdivisión del terciario, hace unos veinte millones de años, aunque el margen de duda respecto a esta cifra es amplio.

En el dominio de la genética es donde sobre todo se han reunido numerosas pruebas de un parentesco estrecho entre el hombre por una parte y el chimpancé y el gorila por otra: ambos están próximos por los grupos sanguíneos, por la naturaleza química de una serie de sustancias transportadas por la sangre y transmitidas por vía de herencia, por sensibilidad común a diversas enfermedades, y aun por el detalle de reacciones de inmunidad también condicionadas por la herencia.

El primer hombre tuvo necesariamente y por definición un padre y una madre animales. De hecho, no tiene ningún sentido preguntarse en qué momento exacto comienza el hombre; lo que tiene un sentido es definir el proceso por el cual una raza animal a llegado a formar la humanidad, describir el proceso de hominización por el cual el hombre se ha desgajado progresivamente, a lo largo de millones de años del estado animal.

El periodo de transición se puede situar al comienzo de aquel un grupo de fósiles encontrados en África del sur y en África oriental y que se designan con el nombre de australopiteco.

Los paleontólogos sitúan un ser que muchos de ellos consideran indudablemente un hombre y al que llaman por tanto homo habilis, queriendo indicar así que se trata de un ser capaz de construir objetos con sus propias manos.

La fabricación de instrumentos de armas ha sido generalmente admitida por los paleontólogos como la señal de una inteligencia que se separa de la animalidad. Entre los diversos materiales existentes, la piedra era el más sólido, lo mejor para conseguir, mediante la separación de algunos trozos, un filo cortante; era también el que mejor se conserva en el suelo.

El descubrimiento de instrumentos de piedra tallada se considera actualmente como testimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com