ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento De Validez Oficial De Estudios


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 5

¿Cómo una persona puede poner una escuela privada, qué requisitos necesita? ¿Qué puede hacer la autoridad para quitarle a esa persona el reconocimiento de dicha escuela?

EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS (RVOE)

La Secretaría de Educación Pública, la SEP, es el órgano del Gobierno Federal que regula y organiza la educación en México. Existen otros organismos autónomos como la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional que pueden elaborar y regular sus propios planes de estudio, al igual que las autoridades educativas de los estados u otras universidades autónomas.

Una gran cantidad de instituciones educativas particulares están incorporadas a la SEP. ¿Qué significa esto? ¿Qué es lo que regula la SEP? ¿Qué garantías tengo como alumno al estudiar en una escuela incorporada?

Aunque parezca aburrido, te conviene conocer algunas definiciones y conceptos, ya que no tenerlos en cuenta a la hora de elegir institución para estudiar te puede crear muchos problemas.

Cuando elijes escuela te conviene que sus carreras tengan Validez Oficial de Estudios. Esta validez es la aceptación que tienen en toda la República los estudios realizados dentro del Sistema Educativo Nacional. Si los estudios que realizas no tienen validez oficial, legalmente no son válidos, o sea no tienes derecho a obtener un título legalmente reconocido en México, con los problemas que ello te va a acarrear en un futuro.

Las instituciones particulares, para poder ofrecer carreras con validez oficial de estudios pasan por todo un procedimiento ante la SEP para obtener un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE. Para obtener un RVOE, una institución particular debe acreditar que cumple con los siguientes puntos clave:

• Que cuenta con un plan y programa de estudios aprobado por la SEP. En los niveles educativos anteriores a la licenciatura, normalmente las instituciones utilizan el plan y programa oficial de la Secretaría, aunque pueden obtener autorización para el suyo propio. En licenciaturas y posgrados, las instituciones desarrollan sus propios planes y programas. Estos son revisados por la SEP, quien decide si son académicamente adecuados. La SEP puede solicitar modificaciones hasta que cumplan con todos los requisitos.

• Que cuenta con personal docente cualificado para impartir las materias del plan de estudios. La SEP verifica que los docentes cumplan, al menos, el requisito de ser titulados en una carrera afín a la materia que van a impartir. Según las licenciaturas, una parte de los docentes deben realizar trabajo de "tiempo completo", dedicando parte de su tiempo a la realización de investigación y publicaciones.

• Que cuenta con instalaciones adecuadas para la impartición de las clases. En las autorizaciones que se otorgan nuevas se considera que las instituciones cuenten con determinadas condiciones de iluminación natural y artificial, de ventilación, de tamaño de las aulas, áreas de circulación (pasillos y escaleras), laboratorios, biblioteca, sanitarios, áreas deportivas, estacionamiento, área administrativa, etc. Los requisitos cambian de una carrera a otra, especialmente en cuanto a los laboratorios y áreas específicas que se requieren.

Cuando una institución obtiene un RVOE, éste es válido solamente para una carrera determinada que se impartirá en un plantel concreto. Si una institución imparte varias licenciaturas en un plantel, deberá obtener un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com