ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Validez De Los Estudios ETNOGRAFICOS: Implicaciones Metodológicas


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  4.335 Visitas

Página 1 de 4

La validez, en su uso convencional, se define como la certeza o solidez de las inferencias saca de los datos. Campbell y Stanley dividen la validez en dos tipos: *Interna: de una inferencia requiere la evidencia que un tratamiento experimental tuvo un efecto en un caso particular. *Externa: requiere la evidencia que el efecto observado puede generalizar a otras poblaciones o variables.

La Posición “conservadora.- Primera posición en cuanto a la validez de la etnografía llamada conservador; surgió cuando la investigación etnográfica recién empezaba a utilizarse en forma general en el campo de la educación y había la necesidad de legitimarla como método científico, se buscaba formas de justificar la etnografía en cuanto a la objetividad, la validez interna y externa, la confiablidad.

Historia y maduración.- Según Goetz y LeCompte:

Los cambios que supone el desarrollo progresivo de los individuos corresponden a la maduración. Los efectos de la historia y la maduración es una cuestión importante cuando e foco de un estudio lo constituyen procesos de cambio. El método para superar estos efectos es el determinar los datos de base que se mantienen estables en el tiempo, los datos mutables y el origen de los cambios que observan.

Influencia del observador.- En los estudios etnográficos la presencia del investigador a menudo tiende a modificar las conductas y respuestas de los participantes. Ello permite efectuar una búsqueda de informantes mas completa, que permita confirmar o refutar los datos ya reunidos o añadir otros nuevos.

Selección y regresión.- Los investigadores controlan los efectos de selección y de regresión para asegurarse de que las diferentes medidas entre el grupo experimental y el control se debe al tratamiento y no a diferencias anteriores al experimento.

Mortalidad.- la disminución o el aumento de los grupos son procesos normales en la mayoría de los escenarios sociales. El etnógrafo puede identificar sus efectos presentando atención a la base de datos, con el fin de que el investigador pueda compara acontecimientos que se prolongan en el tiempo.

Conclusiones espurias.- La estimación de la validez interna de una relación es un proceso deductivo en el cual el investigador tiene que considera sistemáticamente como cada factor puede haber influido en los datos.. El investigador deberá ser su critico mas exigente, analizando minuciosamente todas las amenazas que puede imaginar.

La posición Radical – idealista.- Se llamara radical a la violencia que apareció en el campo de la educación, porque querían volver a las raíces fenomenológicas para pensar la epistemología de la investigación educativa y postulaba una incompatibilidad entre los métodos positivistas y los métodos que ellos llamaban naturalistas.

Actividades que contribuyen a la credibilidad.- Tres tipos de actividades: *La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com