ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 7

“Reforma a Ley Federal del Trabajo”

Lenguaje Jurídico contenido en la reforma:

- Patrón: La persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores

- Trabajador: Es aquella persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

- Contrato de Trabajo: La presentación de un trabajo personal subordinado a una persona mediante el pago de un salario.

El convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos

- Relación de Trabajo: es un nexo jurídico entre empleadores y trabajadores. Existe cuando una persona proporciona su trabajo o presta servicios bajo ciertas condiciones, a cambio de una remuneración.

A través de la relación de trabajo, como quiera que se la defina, se establecen derechos y obligaciones entre el empleado y el empleador. La relación de trabajo ha sido y continúa siendo el principal medio de acceso de los trabajadores a los derechos y beneficios asociados con el empleo, en las áreas del trabajo y la seguridad social.

- Subordinación: es el poder jurídico de mando por parte del patrón y el deber de obediencia por parte del trabajador; por lo cual, cualquier tipo de vínculo que conlleve esta subordinación será contemplado como relación de trabajo por las autoridades laborales.

- Subcontratación: consiste en que una empresa contrata a otra para que realice la gestión o ejecución diaria de una función. La empresa contratante deberá transferir parte del control administrativo y operacional a la empresa

contratada, de modo que ésta pueda realizar su trabajo apartada de la relación normal de la empresa contratante y sus clientes.

“Norma Jurídica”

Normas Jurídicas: son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo con los órganos judiciales.

El conjunto de normas jurídicas constituye el derecho.

Las normas jurídicas tienen como meta el encauzamiento de la vida en sociedad y podríamos asegurar que para llegar al feliz concierto de paz y respeto de los unos con los otros y de estos con aquellos que exige el estado de sociedad, se necesita el conjunto de normas jurídicas o Derecho.

Puede decirse que el derecho es algo que solo corresponde a los hombres, pues los demás seres vivos del mundo se la naturaleza están en constante lucha destrozándose unos a otros, porque les faltan normas jurídicas que los rijan.

Existen una serie de características que hacen diferentes a las normas jurídicas de cualquier otro tipo de normas. Tomando como punto de referencia las normas morales, son las siguientes:

Heteronomía: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que esta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

Bilateralidad: Consiste en que la norma jurídica al mismo tiempo que impone deberes, también concede derechos a uno o varios sujetos. Según León Petrazizky, las normas jurídicas son imperativo-atributivas, siendo esta, otra manera de designar el carácter bilateral del derecho, pues lo imperativo significa el ordenamiento jurídico que impone obligaciones y lo atributivo que establece derechos y obligaciones. Esta característica se opone a la unilateralidad que consiste en que frente al sujeto a quien obligan las normas, no existe otro autorizado para exigir su cumplimiento.

Exterioridad: La norma jurídica únicamente toma en cuenta la adecuación externa de la conducta con el deber estatuido en la norma, sin importarle la intención o convicción del sujeto obligado; se opone a la Interioridad en la cual el cumplimiento del deber no se realiza solo de acuerdo con la norma, sino conforme a los principios y convicciones del obligado.

Coercibilidad: Esta característica consiste en que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza pública una sanción si la persona se niega a acatarla; a esta se le opone la Incoercibilidad que consiste en que la norma se ha de cumplir de manera espontánea, no puede obligarse a las personas a que la cumplan por medio de la fuerza judicial. La sanción es un daño o mal que sobreviene por el incumplimiento de una norma y desde ese punto de vista todas las normas tienen sanción, sin embargo, solo las jurídicas cuentan con coercibilidad.

Generalidad: Decir que la norma jurídica es general significa expresar que la conducta que ella ordena se impone a un número indeterminado de personas, es decir, que cuando dicta un comportamiento lo hace de manera abstracta.

“Definición de Derecho del Trabajo”

Mario de la Cueva: “El derecho del trabajo en su aceptación más amplia se entiende como una congerie de normas que, a cambio del trabajo humano intenta realizar el trabajo del hombre a una existencia que sea digna de la persona humana”.

Es la norma que se propone realizar la justicia social en el equilibrio de las relaciones entre el trabajo y el capital , es decir se aplica a la prestación libre, subordinada y remunerada de servicios personales y este se encarga de regular las cuestiones de trabajo, la determinación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com