ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Tributaria


Enviado por   •  28 de Julio de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  8.842 Visitas

Página 1 de 4

ANALISIS DEL IMPACTO ECONOMICO DEL PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA EN LA MEDIANA EMPRESA EN COLOMBIA

El Gobierno Nacional anunció ampliamente la presentación de una nueva reforma tributaria con modificaciones de tipo estructural tendientes ajustar la estructura de los impuestos de orden nacional y territorial. Generalmente los planteamientos para incentivar la inversión es disminuir los impuestos directos y aumentar los impuestos indirectos, mediante la disminución de la tarifa de impuesto sobre la renta aplicable a las personas jurídicas (sociedades) y el aumento de los bienes y servicios gravados con el impuesto a las ventas IVA.

Lo que pretende esta reforma es que el 100% de los mayores recursos que se logre recaudar es destinarlos para financiar la Reforma Educacional. Por ello, a las empresas se les requerirá un esfuerzo adicional, subiendo la tasa de impuesto permanente sobre las utilidades de 17% al 20%. Y, adicionalmente, se eliminaran una serie de franquicias tributarias; se impulsará también el ahorro, la inversión y el crecimiento, lo cual va a beneficiar directamente a 2,8 millones de personas y más de 390 mil pequeñas y medianas empresas.

El proyecto incluye tarifas para las empresas que saquen sus utilidades del país, los dividendos de los accionistas y un sistema especial de tributos para las medianas y pequeñas compañías. Además, deja vigente los parafiscales con algunas salvedades para generar empleo. La polémica en cuanto a la propuesta de renta puede estar en que se reviven los impuestos a los dividendos de los accionistas que estaban exentos y se incorpora una tarifa de 4%. Este gravamen ha sido criticado porque se ve como una doble tributación porque las empresas de por sí ya pagan renta. La iniciativa tiene que ver con un impuesto escalonado en el tiempo para las pequeñas y medianas empresas porque podría ser difícil de manejar.

El Director de la DIAN afirmó que las empresas pequeñas y medianas quedarán exentas de cualquier tributo que se proponga en la nueva reforma tributaria que el Gobierno presentará al Congreso de la República, puesto que, las Mipymes en Colombia son generadoras de empleo y que el gobierno busca mantener la tasa de desocupación por debajo de un digito. Esta reforma busca eliminar la mayor parte de las exenciones fiscales que le cuestan al Estado pero no tocará a las correspondientes a las pequeñas y medianas empresas.

Por el contrario, el Ministro de Hacienda dijo que aun están analizando la posibilidad de ampliar los estímulos creados en la ley de formalización empresarial, que fue aprobada por el legislativo en el 2010, lo que ha permitido formalizar más de 103.000 pequeñas y medianas empresas, situación que les ha facilitado el acceso al crédito y a los mercados internacionales.

Muchas empresas del suroccidente colombiano han criticado el borrador de la reforma tributaria pues aun sigue generando temores. Se conocen algunos detalles del borrador del documento, que aunque no es oficial, ya generó reacciones de gremios y empresarios.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com