ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento De Escolta


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  9.162 Palabras (37 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 37

Pueblos Prehispánicos y sus características

Muchas personas han dedicado buena parte de su vida al estudio de los estilos de vida de estos pueblos que originaron lo que somos en la actualidad, aquí haremos una revisión de las principales características comunes de los pueblos prehispánicos mesoamericanos.

• Su economía estaba basada en la agricultura, principalmente en el policultivo de maíz, frijol y calabaza. Utilizaban el bastón plantador conocido como huictlio coa, que es un instrumento rudimentario usado en la agricultura, era un bastón al que se le quemaba la punta y con él se preparaban los terrenos para sembrar.

• El cultivo era en chinampas, caracterizado por la fabricación de parcelas flotantes, en la que en unas especie de balsas de madera se colocaba tierra para sembrar, debido a que se realizaba sobre aguas de lagos en general se producían buenas cosechas.

• Construcción de espacios con fines ceremoniales, desde los más sencillos como Cuicuilco, hasta grandes pirámides como Chichén Itzá, Tajín, Teotihuacán, etc.. Cabe destacar que estas pirámides tenían una orientación con respecto a la salida y entrada del sol, característica a la que se le atribuye una vasta concepción del cosmos y la vida humana.

Pirámides de Teotihuacán

• Existían un grupo de especialistas en religión y ceremonias, llamados sacerdotes y quienes se encargaban del trazado de las ciudades y centros ceremoniales, eran los únicos que utilizaban el calendario ritual, preservaban el conocimiento en los códices, asesoraban a los gobernantes o gobernaban ellos, también se encargaban de la educación.

• Las clases sociales eran: los nobles (sacerdotes o guerreros), los comerciantes, los artesanos, los campesinos y los esclavos

• Mercados y Mercaderes: Se utilizaban los granos de cacao, las mazorcas, mantas de algodón, polvo de oro, plumas de quetzal y objetos de cobre, jade, etc.. como moneda, ya sea en los mercados temporales o en los permanentes.

• El juego de pelota, llamado Tlachtli era toda una ceremonia religiosa, tan importante, que la cancha tenía un lugar especial en el centro ceremonial y cabe mencionar que el juego era exclusivamente para los nobles.

• Sin duda una de las características que tuvo un papel fundamental en la vida cotidiana de los pueblos prehispánicos era la religión; las deidades en su mayoría estaban relacionadas con la naturaleza (tierra, maíz, aire, lluvia, trueno, fuego, etc..), con la economía (comercio, guerra, agricultura) y con los astros (sol, luna, Venus, etc..), por ello se consideraba que tenían una religión politeísta.

Deidad Tezcatlipoca

• Eran frecuentes los sacrificios humanos para adrar a los dioses y mantenerlos contentos, pues existía la creencia que los dioses se alimentaban de los corazones y de la sangre para mantenerse vivos.

• Poseían una escritura ideográfica, que es la representación de ideas mediante dibujos que eran pintados por los escribas con colores de origen vegetal y mineral sobre la corteza del amate, piel de venado o bien una preparación a base de penca de maguey machacada y trenzada; los libros eran dictados por los sacerdotes.

• Doble calendario, el civil de 365 días, más preciso que el que conocían los europeos y el religioso 260 días, que controlaban los sacerdotes y estaba relacionado con los ciclos agrícolas, con los dioses y sus festividades.

México contemporáneo

LA FILOSOFÍA POLÍTICA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS INDEPENDIENTES

Al terminar el gobierno de los españoles en 1821, los nuevos responsables de la acción política procuraron definir sus programas. La historia no favoreci6 el desarrollo completo de ninguno de ellos; pero su estudio es indispensable, porque nuestro siglo XIX es un resultado del encuentro de esas ideologías y del esfuerzo encaminado a imponerlas en el singular cuerpo del país.

Abogados de ideas republicanas aceptaron el modelo estadounidense y los principios igualitarios franceses como la causa generadora de la "felicidad" de las naciones. Los herederos de la tradición colonial, dueños de los bienes agrícolas, industriales y del comercio, defendieron la monarquía o la república conservadora. Los caudillos perseguían —con escasas excepciones— su medro personal. El progreso económico fue lento a causa de la inestabilidad política y se inspiró en los principios de la revolución burguesa de Occidente. Las costumbres, ligeras y graciosas, ocultaban la tragedia interior y las irreparables lesiones internacionales.

Iniciaremos el presente capítulo con el esbozo de las ideas políticas para penetrar en las sinuosidad del caudillaje mexicano y los hechos históricos ocurridos hasta 1855; apuntes sobre economía, cultura y costumbres darán a conocer la realidad social en que el drama se desarrolla.

Lucas Alamán fue educado conforme a principios coloniales que caracterizaron decisivamente su personalidad política y literaria. No lo forma la Colonia inerte y gastada, sino la que influida por el enciclopedismo daba preferencia en sus programas al latín, matemáticas, dibujo, francés, música y ciencias naturales, continuación del movimiento cultural de la época de Carlos III que Humboldt admiró en Nueva España.

La guerra iniciada por Hidalgo afectó personalmente al joven Alamán en Guanajuato; años después refería en su Historia cómo las turbas invadieron su casa de criollo rico y lo zarandearon, hasta que fue salvado por la intervención de los jefes revolucionarios. Sus estudios científicos sobreviven a la tragedia y marcha en 1814 a España y otros países de Europa; regresa en el año de 1820 con una cultura amplia: "De manera que la patria no le debía un solo sacrificio, una sola lágrima", comenta su enemigo político Lorenzo de Zavala.

No obstante, Alamán acepta el hecho irremediable de la independencia y forma parte de los primeros gobiernos. Su educación española cede ante el deber de fomentar las relaciones internacionales de México, y da instrucciones a los agentes mexicanos en el exterior para que conserven la libertad del país y defiendan su derecho a reconocer la independencia de las otras colonias españolas recientemente emancipadas.

La economía política atrajo a Alamán. Él descendía de una antigua familia de mineros; la guerra había arruinado las minas y como no podían habilitarlas de nuevo el capital español ni el mexicano, empobrecido por la lucha, trabajó empeñosamente en la introducción del capitalismo inglés. La reforma legal fue profunda;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com