ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación De La Sociología Fenomenológica Y Etnometodología Con Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

Relación de la Sociología fenomenológica y etnometodología con las Ciencias Sociales

Analizando de forma primaria la sociología fenomenológica, esta tiene amplia relación con las Ciencias Sociales, ya que uno de sus objetivos es ocuparse sociológicamente de los individuos, de los actores sociales que interactuaran en el diario vivir, recordemos que la sociología es una disciplina de las ciencias sociales, de ahí parte su relación fundamental, por otro lado, la fenomenología también la podemos abarcar dentro de la relación con las Ciencias Sociales, ya que esta al estudiar los fenómenos, esta abarcando los sucesos que acontecen diariamente y que afectan directa e indirectamente al individuo.

Profundizando en la Sociología Fenomenológica y trayendo a colación a su principal autor que es Alfred Schutz, la fenomenología sociológica, ha consolidado su aporte a las ciencias sociales a partir de la categoría del mundo de la vida, que cuestiona y reconstruye el concepto de experiencia divulgado y heredado del empirismo, que se expresa según Edmund Husserl, en el naturalismo, el psicologismo y de cierto modo en el Historicismo que se encuentra implícito en los fundadores de las Ciencias Sociales del siglo XIX. En los planteamientos Sociofenomenologicos de Schutz, encontramos una clara fundamentación en las Ciencias Sociales, que permite avanzar en un dialogo fructífero de las perspectivas epistemológicas del mundo social, en cuanto coloca como actor y cuestión principal a la experiencia, porque la importancia y relevancia de un mundo de la vida, radica en considerar el vinculo significativo de la experiencia humana para una teoría social.

Por qué se le da tanta importancia a la sociología fenomenológica con el mundo de la vida y las Ciencias Sociales? Sencillo, porque la cuestión del mundo de la vida, del mundo social, levanta una de las principales dificultades teóricas de las Ciencias Sociales acerca de cómo se constituye significativamente el mundo Social, ya que este no solo adquiere un carácter significativo para el científico social, sino que hay siempre una significación previa que ya le otorgan los propios actores sociales al mundo cotidiano.

Podemos argumentar este postulado desde la primera obra de Schutz que nos indica lo siguiente: “La ciencia siempre presupone las experiencias de toda una comunidad científica, las experiencias de otros como yo, conmigo y para mi, están llevando a cabo el trabajo científico, y así ya esta presente en la esfera precientifica el problema de las Ciencias Sociales, y la ciencia social misma solo es posible y concebible dentro de la esfera general de la vida en el mundo social”. (Schutz, pag.248).

Un gran legado nos dejó Alfred Schutz para las Ciencias Sociales sobre todo para comprender el mundo de la vida, el mundo social.

Por ultimo, la etnometodologia al igual que la sociología fenomenológica, estudia y se relaciona con las Ciencias Sociales respecto al mundo Social, esta pretende describir este mundo tal y como se esta continuamente construyendo pero sin tratar los hechos sociales pertenecientes al mundo social como cosas, sino como una propia realización social.

Estudia igualmente aspectos pertinentes de las Ciencias Sociales enfocándose en las relaciones diarias, en las interacciones que mantienen los diversos individuos que comparten un hogar, una comunidad o que conforman un grupo social.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt