ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relcion De Ciencias Sociales Y Cientificas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

9. ¿En que consiste la condición Ceteris Paribus? Explíquelo con un ejemplo.

Esta palabra proviene del latín, lo que significa: "que lo demás se mantiene constante". Es decir, en economía, como esta es una ciencia, en la cual no se puede hacer experimentos y por ende no se puede comprobar; esta ciencia se construye en base a supuestos. Una de las tantas, es esta del "Ceteris Paribus".

Por ejemplo, para analizar los factores de la oferta y la demanda, que es uno de los temas más importantes, en este ámbito, al hacer un análisis de cada uno de los factores que afectan a la oferta y la demanda, consideramos, que los otros factores, aparte del que estamos analizando, no se modifican; es decir se mantienen constantes.

Ejemplos concretos:

Sabemos: Q=f (P, Py, R, G, Pob, T, etc)

Si decimos que analizaremos la variación del precio de un bien cualquiera (P). Entonces consideramos que todos los demás factores no se modifican, así llevamos nuestro análisis al cuadrante y con ella determinamos nuestra curva de demanda. Y, en ella vemos cómo varia la cantidad demandada, cuando existe una variación en el precio de dicho que estamos analizando.

De modo semejante, cuando varia el ingreso del consumidor (R), consideramos que los demás factores no varían, es decir no se modifican. Así, podemos ver que cuando este fenómeno se da, existe un cambio en la demanda, por lo que la curva de demanda se desplaza, ya sea positiva o negativamente.

10. Diga que es el Sofisma de la Composición. Explíquelo con un ejemplo.

Ésta consiste en creer que aquello que es cierto para una parte lo es también, por este simple hecho, para el todo. En economía existen numerosos ejemplos que aconsejan evitar el elevar a la categoría de "teoría" lo que tan sólo se ha comprobado como cierto en algún grupo o individuo. Ejemplo en el que el sofisma de la composición conduciría a conclusiones erróneas: Es evidente que para un solo agricultor es positivo el trabajar arduamente y ser beneficiado por las condiciones meteorológicas para obtener una buena cosecha. Esto le permitirá, por ejemplo, cosechar muchos tomates y de buena calidad, resultándole fácil venderlos obteniendo cierta ganancia. Sin embargo, si todos los agricultores trabajasen muy duramente y fuesen favorecidos de igual modo por las condiciones climatológicas lo más probable es que se produjese un excedente en la oferta de tomates (mucha cantidad de igual calidad) de modo que a los agricultores les resultase difícil vender sus productos, viéndose en la necesidad de rebajar su precio. En síntesis, el sofisma de la composición nos advierte de que lo que es cierto para un individuo no tiene que serlo, necesariamente, para toda la sociedad.

11.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com