ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de lectura  

Nombre del alumno: Irving Canales M.

Materia: Seminario de investigación I

Grado: 5º semestre

Reporte de lectura: Hacia una reforma metropolitana integral.

Autor: Dr. Roberto García Ortega

Asunto o tema: El tema gira en torno a una reforma metropolitana que intenta mejorar la seguridad y la calidad urbana en las metrópolis mexicanas. Económicamente viables y ecológicamente sustentables.

Resumen del contenido:

El actual modelo de crecimiento metropolitano periférico caótico, desarticulado, disperso y encarecedor de servicios públicos, así como el paulatino deterioro de los centros metropolitanos. Este modelo sólo puede replantearse mediante una reforma urbana y metropolitana integral que tenga pleno sustento en la Constitución General de la República y en las leyes derivadas de la materia.

Junto con nuestra riqueza petrolera, las metrópolis son, en sentido figurado, las “gallinas de los huevos de oro” y las estamos descuidando irresponsablemente, transformándolas paulatinamente en verdaderas “bombas de tiempo”. Las ciudades y metrópolis en México se están transformando en el imperio del crimen organizado, de la inseguridad, del precarismo, del pandillerismo y de la violencia intrafamiliar. Las respuestas de las autoridades hasta hoy han sido acciones policíacas estériles y descoordinadas, mientras se propicia el aumento del parque vehicular privado y se descuida el transporte colectivo, y se autorizan miles de nuevos fraccionamientos de “desinterés social”, cada vez más alejados y dispersos, desprovistos de escuelas, equipamientos, servicios y fuentes de empleo cercanos.

Las ciudades en general y las metrópolis en particular, generan riqueza por su industria, por su comercio y por sus servicios; pero también por su propia dinámica de crecimiento urbano. Por ejemplo, las plusvalías generadas por el desarrollo urbano. El financiamiento al desarrollo urbano metropolitano integral debe tener sustento en una verdadera reforma metropolitana con base en la Constitución. Que les permita captar y distribuirse de modo equitativo, claro y transparente, un cierto porcentaje de las plusvalías que genere el propio desarrollo urbano metropolitano.

El “hacer ciudad” y gestionar la metrópoli debe continuar siendo un buen negocio económico y político, pero un negocio con sustento en una Reforma Metropolitana y en nuevas leyes de la materia que permitan que dichos asuntos sean procesos de “ganar-ganar”.

Opino que es adecuado el plantear una reforma de este carácter ya que amplia la forma y la calidad de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com