ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Republica Marihuanera


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

República Marihuanera - Por Humberto Padgett y Dalia Martínez

Tierra Caliente, Michoacán

No es difícil comprender que aquí las reglas poseen una lógica distinta, que existe una nación dentro de México, en el que existe un gobierno paralelo al formal, conocido como La Familia Michoacana y hoy refundado con el nombre de Los Caballeros Templarios.

Sus habitantes se rigen por sus propias leyes y pagan sus particulares impuestos que orbitan alrededor de la marihuana.

Como cualquier país cuya diplomacia defiende intereses geopolíticos, la República Marihuanera establece y rompe alianzas. Ahora forma parte del eje integrado por los cárteles de Sinaloa y El Golfo. Los enemigos, los Zetas y los Beltrán Leyva.

Las fases de producción de la marihuana, cultivo, cosecha, control de calidad, empaque, logística, rentabilidad, transporte, comercialización y exportación.

Existen tres tipos de marihuana: marihuana comercial se paga al productor en 300 pesos. Por la buena, no más de 200 pesos y la inservible.

Se pagan120 pesos por kilo a la organización, lo que cubre el impuesto cobrado por las policías municipales, estatales y federales.

Martin el entrevistado juega un incuestionable papel de autoridad.

“Así que el cultivo de enervantes se ha convertido en una opción de autoempleo para casi todas las familias campesinas en la región”

Es difícil sacarle la vida al maíz, la frase lejos de ser metafórica refleja el sentir del campesino y el abandono del que es objeto el campo mexicano.

Cada kilo, bien pagado, deja 300 pesos. Tal vez unos 100 mil pesos por cosecha.

La marihuana nace en el monte, en tierra de nadie. Un solo hombre llega a sembrar, hasta 5 mil plantas. En la labor participan su mujer y sus hijos, incluidos los niños

El costo de producción de mil plantas de marihuana en unos 20 mil pesos, repartidos en semillas, herbicidas, pesticidas y fertilizantes del que se espera obtener entre 300 y 500 kilos, lo que, reditúa entre 90 mil y 150 mil pesos por temporada.

Hace 10 años el kilo se pagaba en mil 200 pesos. Hoy no dan más de 300.

El sector productivo de la República de la Yerba conoce a la competencia con detalle.

En la sierra de Durango, donde la tierra es más gruesa que en nuestros montes, da hasta tres cuartos de kilo por mata.

El programa de reclutamiento incluye aprobar los pasos cuatro y cinco del programa de Alcohólicos Anónimos.

Si se atiende a todos los criterios vigentes, la República Marihuanera está integrada por 24 municipios.

La mayoría son lugares generalmente pobres, algunos miserables

La cruenta disputa cuyo escenario es la Tierra Caliente descansa sobre una lógica económica poderosa: las enormes riquezas derivadas del control del tráfico de marihuana, amapola y metanfetaminas, producidas localmente, y de la cocaína, contrabandeada por los michoacanos desde Colombia, Venezuela y Centroamérica hacia Estados Unidos.

La ruta hacia Estados Unidos incluía a Tamaulipas, así que eventualmente los michoacanos negociaron con el Cártel del Golfo.

La Familia, tomó el control, a la cabeza quedó Nazario Moreno González, tres años más tarde, La Familia proclamó su independencia del Cártel del Golfo y de Los Zetas.

“La Familia no mata por paga, no mata inocentes. Sólo muere quien debe morir. Sépanlo toda la gente, esto es justicia divina”

Tras la supuesta muerte de Nazario en diciembre de 2010, Jesús El Chango Méndez asumió el liderazgo y La Familia Michoacana se partió en dos grupos.

Jesús Méndez fue capturado el 21 de junio de 2011, lo que permitió a La Tuta y a Enrique Plancarte Solís asumir la dirección y acordar la reunificación de la banda.

Además de Michoacán, se reporta su presencia en Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas, Distrito Federal y Colima.

La Familia operaba en 77 de las 133 ciudades michoacanas. En Estados Unidos, sostiene la DEA, ha tenido un “significativo crecimiento” en el mercado de las metanfetaminas en Carolina y Carolina del Norte, así como en Houston, Dallas y Atlanta.

Desde hace cuándo comenzó el control de La Familia sobre el negocio?

Unos 10 años. Se puede hablar de ventajas y desventajas. Una ventaja es que la policía no extorsiona como antes hacía: ahora pagas tu impuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com