ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De La Nia 520


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  1.460 Visitas

Página 1 de 6

Resumen de la NIA 520 “Procedimientos analíticos” y descripción de tres procedimientos analíticos de contenido que usualmente utiliza el auditor.

Resumen de la Norma Internacional de Auditoría 520.

Introducción

El propósito de esta Norma es establecer dar los lineamientos sobre la aplicación de procedimientos analíticos durante una auditoría. El auditor debe aplicar estos procedimientos para tener un conocimiento global de la entidad y del entorno, al final de la auditoria. Los procedimientos pueden aplicarse como procedimientos sustantivos. El término procedimientos analíticos se refiere a evaluaciones de información financiera hechas por un estudio de relaciones plausibles entre datos tanto financieros como no financieros. También abarcan la investigación de fluctuaciones y relaciones identificadas que son inconsistentes con otra información relevante o se apartan de una manera importante de los montos pronosticados.

Naturaleza y propósito de los procedimientos analíticos

Se debe comparar la información financiera, por ejemplo: comparar la información con períodos anteriores, presupuestos o pronósticos, información de las industrias similares en cuentas como cobros o ventas de un período.

Los procedimientos analíticos también incluyen consideración de relaciones: entre elementos de información financiera basado en experiencia, entre información financiera e información no financiera relevante.

Para lo anterior se pueden utilizar diversos métodos, pueden ser simples o técnicas estadísticas avanzadas.

Los procedimientos analíticos se usan para: evaluar el riesgo para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno, como procedimientos sustantivos para reducir el riesgo de representación errónea de importancia relativa o como una revisión general de los estados financieros al final de la auditoría.

Procedimientos analíticos como procedimientos de evaluación del riesgo

Se utilizan para obtener un entendimiento de la entidad y su entorno. Puede indicar aspectos de la entidad de los que el auditor no tenía conocimiento y ayudará para evaluar los riesgos de representación errónea e importancia relativa. Usan tanto información financiera como no financiera.

Procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos

A nivel de aseveración, los procedimientos sustantivos, pueden derivarse de las pruebas de detalles, de procedimientos analíticos sustantivos o de la combinación de ambos. La decisión de cuales procedimientos usar, se basa en el juicio del auditor. El auditor averiguará con la administración en cuanto a la disponibilidad y confiabilidad de la información que se necesita para aplicar procedimientos analíticos sustantivos y sus resultados.

El auditor necesitará considerar un número de factores: lo adecuado de usar procedimientos analíticos sustantivos dadas las aseveraciones, la confiabilidad de los datos internos o externos, si la expectativa es suficientemente precisa para identificar una representación errónea y el monto de cualquier diferencia de cantidades registradas de los valores esperados que sea aceptable.

Conveniencia de usar procedimientos analíticos sustantivos dadas las aseveraciones

Generalmente son aplicables a grandes volúmenes de transacciones que tienden a ser predecibles después de un tiempo. Son basados en la expectativa de que existan relaciones entre datos y continúen en ausencia de condiciones contrarias conocidas.

Al determinar lo adecuado de los procedimientos el auditor considera:

• La evaluación del riesgo de representación errónea de importancia relativa; considera el conocimiento de la entidad y su control interno, la importancia relativa y la probabilidad de representación errónea de las partidas implicadas, para determinar si los procedimientos son adecuados. Si se encontrara alguna debilidad o riesgo se debe aplicar la NIA 330 “Procedimientos del auditor en respuesta a los riesgos evaluados”.

• Cualquier otra prueba de detalle dirigida a la misma aseveración. Por ejemplo cuando se audita la posibilidad de cobro de las cuentas por cobrar el auditor puede aplicar procedimientos analíticos sustantivos a los vencimientos de cuentas de clientes, además de pruebas de detalles en recibos de efectivo posteriores.

Confiabilidad de los datos

Es influida por su fuente y su naturaleza, y depende de las circunstancias bajo las que se obtienen. Al determinar si los datos son confiables, el auditor considera: la fuente de la información disponible, la comparabilidad de la información disponible, la naturaleza y relevancia de la información disponible y los controles sobre la preparación de la información.

El auditor pone pruebas sobre la preparación de la información al aplicar procedimientos analíticos sustantivos, para tener mayor confianza en la información y por ende en los resultados de los procedimientos. Los controles sobre la información financiera pueden ponerse a menudo, a prueba junto con otras pruebas de controles.

Evaluar si la expectativa es suficientemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com