ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro BASTA DE HISTORIAS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.833 Palabras (16 Páginas)  •  1.976 Visitas

Página 1 de 16

Hay que mirar para delante

Cuando le pregunte a Bill Gates despues de una entrevista televsiva, fuera de camara, que opinaba sobre la creencia muy difundida en muchos paises latinoamericanos de que "nuestras univrsidades son excelentes" y "nuestros cientificos triunfan en la NASA", el fundador de Microsoft y uno de los mas ricos del mundo me miro con asombro y estallo en una carcajada. levantando una ceja, me pregunto: "¿A quien estas bromeando?"

Minutos antes Gates, me habia hablado con optimismo sobre AmericaLatina. Segun dijo, existen condiciones como para ponerse a la par de Chile e India en las proximas decadas.

A latinoamerica le falta una dosis de humildad para darsre cuenta cual es la verdadera posicion de sus grandes universidades y centros de investigacion en el contexto munidal, los paises de la region solo podran insertarse de lleno en la economia de la informacion del siglo XXI si hacen un buen diagnostico de la realidad y dejan de creer que estan asi de bien.

"Si creen que ya han llegado a la meta, estan fregados, todos los paises deben empezar con humildad. Lo que mas asusta sobre el ascenso de China es su nivel de humildad. Estan haciendo las cosas muy bien, y sin embargo, tienen una humildad asombrosa. Tu vas a China y escuchas: "En India estan haciendo esto y lo otro mucho mejor que nosotros. ¡Caramba! Tenemos quer hacer lo mismo. "Esta tendencia a la humildad que algun dia van a perder, les esta ayudando enormemente."

Según comenta Gates, en China y anteriormente en Estados Unidos, habia pasado exactamente lo puesto; habia sido precisamente la creencia de que se estaban quedando atrás del resto del mundo lo que habia despertado a sus sociedades impulsando su desarrollo. "Lo mejor que le paso a USA fue que, en los años ´80, todos creian que los japoneses nos iban a superar en todo. era una idea estupida, erronea, una tonteria. Pero fue este sentimiento de humildad lo que hizo que el pais se pusiera las pilas".

VIVIENDO EN LA ILUSION

En Latinoamertica, las universidades no son ta buenas como deberian ser, son mejores que hace 10 años. Sin embargo, el disparador de la modernizacion educativa en Latinoamerica deberia ser el mismo que en Estados Unidos. Los latinoamericanos estan satisfechos con sus sistemas educativos. Lo estan mucho mas con su educacion pública que la gente de otras regiones que obtienen mucho mejores resultados en los examenes estudiantiles.

La mayoria de costarricenses, nicaraguenses, salvadoreños, colombianos, jamaiquinos, hondureños, bolivianos panameños, uruguayos y paraguayos; dijeron estar satisfechos con un porcentaje del 85% en la educacion publica de sus respectivos paises. Comparativamente solo los alemanes, estaunidenses y japoneses en un 70% lo estan de sus respectivos paises.

Los latinoamericanos en general estan mas satifechos con su educacion publica, estan satisfecho sin fundamento. La mayoria de la gente en la region tende a juzgar su sistema educativo por la calidad de los edificios escolares o por el trato que reciben sus hijos en la escuela, mas que los que aprenden. El peligro es que, si la gente esta satisfecha, no existe la exigencia social de mejorar los estandares educativos.

NUESTAS UNIVERSIDADES:[ENTRE LAS MEJORES DEL MUNDO?

Las universidades mas prestigiosas de AmericaLatina, a pesar de sus logros esporadicos que sus sociedades celebran como grandes triunfos nacionales, estan en los ultimos puestos de los rankings internacionales. Un estudio hecho por un suplemento de Educacion del TIMES de Londres, de las 200 mejores universidades de mundo; Está encabezado por la Universidad de Harvard, e incluye una sola universidad latinoamericana, casi al final de la lista. Se trata de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM) que esta en el puesto 190. Siendo las mas universidades mas populares las de China, India, Corea del Sur e Israel en la lista.

Otra lista simila, confeccinada por una de las principales universidades de China, llega a las mismas conclusiones. El ranking de las mejores 500 universidades del mundo, China pone a las univerdades latinoamerianas en lugares muy parecidos. No hay ninguna universidad latinoamericanas en las mejores 100 del mundo. La lista tambien le encabeza por Harvard y ocho de los primeros 10 puestos estan ocupados por universidades norteamericanas.

Las primeras institucines academicas latinoamericanas que aparecieron son la Universidad de Saó Paulo, figurado en el grupo de "entre los puestos 100 y 151". Mas abajo estan la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la UNAM de Mexico, "entre el puesto 152 y 200".

TRES PSICOLOGICOS POR CADA INGENIERO

Las grandes universidades latinoamericanas estan repletas de estudiantes que cursan carreras humanisticas u otras que ofrecen poca salida laboral. Hay demasiados estudiantes universitarios latinoamericanos estudiando derecho, psicologia, sociologia, filosofia e historia, y pocos estudiando ciencias e ingenieria.

Actualmnte un 57% de estudiantes estudian carreras de ciencias sociales, mientras que solo un 16% cursan carreras de ingenierias y tecnologia. segun un estudio realizado por la Organizacion de Estados Iberoamericanos (OEI). El numero de graduados en ciencias sociales aumento espectacularmente" desde fines de los años ´90.

En la Universidad de Buenos Aires, la principal universidad estatal argentina, hay 29000 estudiantes de psicologia y 8000 de ingenieria. Es decir los constribuyentes argentinos están pagando con sus impuestos la educación gratuita de de tres terapeutas para curarles el coco a cada ingeniero.

Lo mismo sucede en otros campus, ya que hay un gran numero de estudiantes de filosofia, contra una minoria de estudiantes de fisica. Hay casi tres filosofos por cada fisico, al igual qur tres hisotiadores por cada quimico.

En la UNAM de Mexico, los contribuyentes mexicanos estan subvencionando los estudios de mas jovenes dedicados a estudiar el pasado que a cursar muchas de las carreras que inventivan las innovaciones del futuro. Paises relativamente como Mexico y Argentina tienen porcentajes mucho mas altos de jovenes estudiando historia que paises como China.

Todos los años ingresan a la Universidades de China casi 1.242.000 estudiantes de ingenieria contra 16.300 de historia y 1.520 de filosofia. En la mayora de casos los paises asiaticos estan privilegiando los estudios de ingenierias y las ciencias, limitando el acceso a las facultades de humanidades a los estudiantes que optienen las mejores calificaciones para entrar a las mismas.

LATINOAMERICA: MENOS DEL 2% DE LA INVESTIGACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com