ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro Introducción A La Etica Profesional Del Abogado


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.543 Palabras (11 Páginas)  •  7.538 Visitas

Página 1 de 11

ETICA Y MORAL

Tienen una misma raíz etimológica, costumbres; las normas que de ellas se derivan y las costumbres como deben ser. La ética es una rama de la filosofía que estudia los principios y las últimas causas de la moral positiva. En las reglas de la moral positiva hay una aspiración común que es realizar el valor de lo bueno.

La ética tiene como misión “proponer a la voluntad su bien verdadero” y ello “no solo por el camino del deber, sino también por los del amor y el entusiasmo”. A través de estas el hombre excede el mero cumplimiento del deber y alcanza plenitud humana; es la virtud del héroe. La ética es una ciencia normativa, la ciencia del deber ser. La moral positiva nos da reglas de comportamiento y formas de vida atreves de las cuales tiende a realizar el hombre el valor de lo bueno.

LA PERSONA HUMANA

La persona es una individualidad sustancial dotada de razón y voluntad. La razón y la voluntad hacen referencia a la dignidad ontológica y moral de la persona en tanto que capaz de conocimiento y autodeterminación. La razón entrega a la persona la conciencia de sí misma y le permite trascenderse para adueñarse del mundo en un acto de conocimiento. La voluntad o facultad de querer da al hombre la capacidad de tender conscientemente hacia algo en vista de un fin.

El hombre es un ser libre; pero también es un ser obligado.

LO ETICO Y LO JURIDICO

Las normas éticas se convierten en jurídicas cuando adquieren relevancia especial para la convivencia. La moral tiende a lograr la perfección del hombre y el derecho de la convivencia. En el fondo el derecho es como lo decía del vecchio un mínimo ético (un mínimo ético), el indispensable para una convivencia justa y ordenada entre los hombres. El derecho hace bilaterales y concibe aquellas normas morales que tienen particular importancia para regir la convivencia humana.

ETICA PROFESIONAL

Las reglas de la moral y la ética en general; se refieren propiamente a una conducta moral y otras que, tratan de velar por las conductas que se relacionan con el honor, el decoro, y la dignidad profesional.

Un juramento cuando recibimos el titulo que nos acredita para ejercer nuestra profesión (código de ética); un juramento es un acto solemne, un compromiso que obliga a una conducta futura. Desempeñar una profesión es ligarnos a ella por un eslabón de amor y como respuesta a una vocación que, desde el interior de nosotros mismos, nos dicta un proyecto existencial. Escoger una profesión es en el fondo elegir un destino.

LA VOCACIÓN DEL JURISTA

“La abogacía, decía Couture, es una ardua fatiga puesta al servicio de la justicia”. Una vocación es un llamado interior para escoger cierta actividad o estilo de vida. Es la resultante de combinar nuestras actitudes con los valores que deseamos realizar; cuando nuestras actitudes no corresponden a esos valores, abra una frustración y cuando tengamos aptitudes y no las apliquemos los valores abra un grave desperdicio de riqueza vital y humana.

Un espíritu de servicio a los demás y el deseo de contribuir a realizar la justicia y los demás valores del derecho, esta será la verdadera vocación del jurista. El abogado la vive como una lucha, como un litigio, como la defensa del interés del otro. “El juez era el derecho hecho hombre. Calamandrei”.

RESPONSABILIDAD Y DIGNIDAD DEL ABOGADO

La dignidad de nuestra profesión puede apreciarse si se toma en cuenta que el valor de un acto humano se mide por la elevación del fin que persigue. El fin de nuestra actividad es realizar la justicia por medio del derecho. El derecho persigue fines enlazados entre si; la justicia, el orden, seguridad, libertad, la paz y el bien común que, finalmente se concretan en servir al perfeccionamiento y realización del hombre en toda su plenitud e integridad.

Por la libertad como por la honra se puede y se debe aventurar la vida.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO

La justicia es el valor dominante entre aquellos que el derecho aspira realizar. La justicia es armonía de las partes del alma y los componentes de la sociedad “la más alta de las virtudes”, esa virtud debe ser dar a cada quien lo suyo.

Couture dice que en el derecho hay otros valores involucrados; pero que lo define esencialmente la justicia. La justicia nos manda tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales. El derecho no es un fin en sí mismo, es un medio de realizar la justicia y otros valores que también afectan a la vida de la colectividad. El mandamiento del abogado “cuando en el fondo de tu conciencia surja un conflicto entre el derecho y la justicia, lucha por la justicia”.

El abogado debe estar consciente de que hay un derecho superior a las leyes positivas que nos permite juzgar sobre su bondad o su injusticia; que tiene obligación de oponerse a la ley injusta y que debe luchar por que se modifique. Es y debe ser factor de cambio.

EL BIEN COMUN

Es un bien del cual la sociedad es titular y que es un fin respecto de ella. En relación con las personas individualmente consideradas, es un medio para la consecución de fines más altos. Su ámbito propio de vigencia recae sobre el aspecto común genérico de los hombres que forman la colectividad; pero su destinatario final, la realidad viva es la persona concreta. Los fines que el derecho trata de alcanzar son indiscutiblemente pare del bien común. Es un bien común para todo el imperio de la justicia, seguridad, orden, paz y libertad.

LA CONCIENCIA MORAL DEL JURISTA

En el juramento que tomamos al recibir nuestro titulo prometimos tomar como norma suprema de nuestra conducta no solo la ley si no también la moral y la justicia.

Proceder conforme la consciencia aunque sea errónea es la norma fundamental de una conducta moral valiosa. Pero al lado de la moral subjetiva hay reglas objetivas de moral que van a iluminarnos para la solución de casos concretos y a contribuir a una conciencia recta.

LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ETICA PROFESIONAL

Hay varios decálogos del abogado: San Ivo de Bretaña, San Alfonso María de Ligorio de Ángel Ossorio y Gallardo…

EL ABOGADO SERVIDOR DEL AJUSTICIA A TRAVÉS DEL DERECHO

Utilizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com