ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Marx, Weber, Durkheim


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  1.271 Visitas

Página 1 de 13

Marx

Marx toma el método dialéctico de Hegel, pero a diferencia de éste ultimo, no baso su método en la evolución de las ideas del espíritu humano, sino en los hechos materiales de la sociedad.

El método dialéctico supone la relación de opuestos, donde se comienza con una tesis, se sigue con una antítesis (que es el momento de negación de la tesis) y una conclusión. Esto determina que el capitalismo lleva en si mismo contradicciones que llevarán a su superación, o mejor dicho al comunismo.

Marx desarrolla su teoría diciendo que toda la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases, opresoras y oprimidas. Las clases sociales están determinadas por una cuestión económica.

Dentro de la sociedad capitalista existen dos clases sociales, y están definidas por la posición dentro del sistema de producción (determinada por las relaciones sociales de producción), y por la propiedad o no de los medios de producción.

• Burguesía: poseen la propiedad privada de los medios de producción y además los controla, y compran fuerza de trabajo. Además el Estado es quien garantiza el derecho de propiedad, es decir responde a los intereses burgueses. Pero esta clase es incapaz de gobernar, ya que no puede garantizarle a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, por lo tanto no solo forja las armas que le darán la muerte, sino que además pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: el proletariado.

• Proletariado: son los obreros o trabajadores

libres pero que están obligados a buscar trabajo para poder sobrevivir, es decir el obrero es dueño de su fuerza de trabajo, la cual vende al burgués a cambio de un salario que solo le permite la subsistencia. Él es una mercancía más sujeta a los cambios en el mercado, y se convierte en un simple resorte de la maquina. El proletariado para Marx es la clase verdaderamente revolucionaria, cuando la situación se haga extrema, hará que el proletariado tome conciencia de su situación, y cuando lo haga revolucionará el modo de producción y por ende la sociedad, ya que la emancipación del proletariado es la emancipación de la sociedad, y esto lo logrará aboliendo la propiedad privada, por lo que desaparecerá así el Estado y las clases sociales.

El trabajo es considerado una mercancía más, es un generador de nuevos valores, ya que permite reproducir su valor y crear un excedente, y esto le permite al propietario de los medio de producción la acumulación de capital. El trabajo es una mercancía que tiene un doble valor:

• Valor de uso: su utilidad, representa el doble del salario del trabajador.

• Valor de cambio: precio que el mercado le pone al trabajo, depende del tiempo socialmente necesario para la producción.

El burgués o capitalista es quien establece las horas de la jornada laboral y el trabajador percibe un salario que equivale al nivel de supervivencia, pero este no se detiene cuando lo que ha producido equivale a su salario, sino que continúa produciendo,

y el valor de lo creado que excede al salario del trabajador se denomina plusvalía.

El modo de producción esta formado por:

• Fuerzas productivas: donde se hayan los medios de producción y las fuerzas de trabajo, estas últimas son las condiciones físicas y psíquicas del trabajador para intervenir en el proceso productivo.

• Relaciones sociales de producción: vínculos entre las personas dentro del proceso productivo. El conjunto de estás relaciones constituyen la estructura social de la economía.

Marx establece que el capitalismo encierra sus propias contradicciones, por lo que la crisis y el paso al comunismo son inevitables

Weber

Max Weber establece que la acción social es aquella en donde el sentido mentado por el sujeto o los sujetos está referido a la conducta de otro, orientándose por dicha conducta en su desarrollo.

• Acción social racional: existen la acción social con arreglo a fines, determinada por expectativas en el comportamiento tanto de objetos como de otros hombres, y utilizando esas expectativas como “medios” para el logro de fines propios racionalmente calculados y perseguidos. Y la acción social con arreglo a valores, determinada por la creencia consciente en el valor ético, estético, religioso de una determinada conducta, son relación con el resultado.

• Acción social irracional: existen la acción social afectiva, que es especialmente emotiva, y la acción social tradicional, determinada por una costumbre arraigada.

En cuanto

a las relaciones sociales, estas deben entenderse como una conducta plural, donde se da bilateralidad y reciprocidad. Se dan dos tipos de relaciones:

• Relación social racional: llamamos sociedad a una relación social en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en una compensación de intereses por motivos racionales o en una unión de intereses con igual motivación. Es decir se da una competencia regulada, y es regulada por medios y valores.

• Relación social irracional: llamamos comunidad a una relación social en la medida en que la actitud en la acción social se inspira en el sentimiento subjetivo de las participantes de constituir un todo.

Dentro de las relaciones sociales se da la lucha, esta se produce cuando la acción es orientada por el propósito de imponer la propia voluntad contra la resistencia de la otra u otras partes. Una lucha pacifica es cuando no se usa la violencia, y es latente cuando no afecta sus intereses. La lucha provoca competencia, ésta se da cuando hay una disposición propia que es pretendida también por otros. Pero en sus aspectos más crudo la lucha establece el poder, que significa la probabilidad de imponer la propia voluntad, dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera que sea el fundamento de esa probabilidad. Por otro lado establece dominación, que es la probabilidad de encontrar obediencia en un mandato de determinado contenido entre personas dadas. La dominación puede darse de tres maneras:

1. de carácter Tradicional: descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones o costumbre que rigen desde tiempos lejanos, y también se cree en la legitimidad de los que son señalados por esa tradición para ejercer la autoridad.

2. de carácter Racional: descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derechos de mando de los llamados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com