ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos, Problemas Y Posibilidades De La Formación Y Profesionalización De La Docencia En El Contexto Actual.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

En la antigüedad se creía que se nacía con la vocación de ser docente, y que tendría dominio en la escuela como alumno; la vocación era el tipo ideal, el maestro tenía que hacer su trabajo bien sin recibir nada a cambio, en cambio la profesión es lo que tú elijes por tus condiciones familiares, sociales, políticas etc. Y vas adquiriendo conocimientos mediante un cierto periodo de aprendizaje en cierto lugar y adquieres recursos financieros para sobrevivir. “vocación y profesión no son términos contradictorios sino, complementarios" (Tenti,2008;3)

La educación es un proceso típicamente humano, porque presupone capacidades exclusivas del hombre, tales como la inteligencia por la cual aprende y planea su perfeccionamiento, la libertad para auto realizarse, el poder de relacionarse y comunicarse, la posibilidad de socializarse, etc.

La profesión docente con el paso del tiempo ha tenido que enfrentarse a los cambios en la sociedad así como al desarrollo de las nuevas tecnologías, por esto se están haciendo modificaciones a los programas educativos para lograr que sea desde la educación básica en donde los niños adquieran el gusto por aprender.

La formación docente es llegar a la profesionalización, desarrollando habilidades que nos llevara a adquirir más conocimientos para guiar a nuestros alumnos a un aprendizaje que les será útil en su vida diaria, se sabe que ser docente es una de las profesiones que tiene más responsabilidades y un gran compromiso social, ya que ‘la docencia es la única profesión que crea otras profesiones’ y que debemos tener la preparación adecuada para desempeñar esta labor correctamente.

Actualmente podemos darnos cuenta que la globalización nos está alcanzando, con lo que la profesión docente tiene que estar a la vanguardia con los avances tecnológicos que se presentan, tenemos la necesidad de formar alumnos con habilidades y competencias que les permitan insertarse en la sociedad donde la feminización o el machismo no sean una barrera para alcanzar nuestras metas.

Nos estamos enfrentando a nuevos retos en la educación que parecen ser más negativos que positivos, pero estos retos debemos de superarlos creando individuos responsables y que sean capaces de adaptarse a ellos. El docente debe fijarse ciertos objetivos para que después de que ya sean logrados el satisfaga sus propias necesidades y así mismo las de los de más individuos.

Si realizamos un análisis de las sociedades desde el origen de las mismas, podríamos comprobar como una constante común son los procesos de cambio, gracias a los cuales los grupos e individuos progresan e incorporan los avances que posibilitan las mejoras en las formas de vida individuales y colectivas.

Uno de los cambios más importantes e impactantes en la sociedad actual es el desarrollo de nuevas formas de información y de medios de comunicación, esta realidad tiene una repercusión directa en las experiencias y conocimientos de los escolares, unos conocimientos del mundo que antes eran adquiridos de forma exclusiva en la familia o escuela.

“La escuela y los docentes deben asumir un nuevo papel; la escuela debe convertirse en un lugar más atractivo para los alumnos y facilitarles la clave de un verdadero entendimiento de la sociedad de la información.” (Delors, J. 1996)

“Los problemas de la sociedad deben entrar en la escuela y se espera que el profesor que haga frente a estos, oriente a los alumnos sobre las cuestiones sociales que tengan éxito en donde otras instituciones no lo han tenido (familia, instituciones religiosas, poderes públicos) y que, por último, encuentre equilibro entre las ideas y las actitudes propias del niño y el contenido del programa”. (Delors, J. 1996)

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com