ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos En El Estado Merida


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 3

El día jueves 19-04-13 se realizo una salida de campo hacia el Conjunto Residencial Villa Libertad ubicado en el Estado Mérida, Municipio Sucre, Sector La González, en la troncal 008 al lado derecho de la carretera panamericana y con coordenadas geográficas de 8º 30’ 00” N, con aproximadamente 1200 habitantes. La misma está conformada por un concejo comunal llamado “Simón Bolívar”. La visita a dicha comunidad se realizo con la finalidad de observar las diversas amenazas a las que esta se encuentra expuesta, la cual se detallaran a lo largo de este informe con sus respectivos gráficos.

Buscamos observar y analizar las diferentes amenazas presentes en la comunidad, basándonos en los conocimientos adquiridos a lo largo de nuestra carrera así como también de la materia, internalizando un aprendizaje practico en materia de desastres, de igual forma obtener un diagnostico preliminar basado en las diversas amenazas y el tipo de riesgo que existe en la comunidad ya mencionada.

El Conjunto Residencial “Villa Libertad” o también nombrado “Chama-Mérida” está construido sobre un suelo arenoso donde también a pocos metros se encuentra una siembra de cañas, la cual han desviado el cauce del agua para dicha siembra, esto afecta a la comunidad debido a que la caña necesita mucha agua, trayendo como consecuencia que los apartamentos sean afectados por una inundación en caso de cualquier eventualidad. De igual manera otra de la problemática que presenta esta comunidad es que sobre esta se encuentra una de las fallas más importantes es decir la falla del Bocono donde coexiste una alta densidad de fallas activas por ende dicha comunidad está propensa a un sismo de una determinada magnitud.

En la parte alta de la comunidad se encuentra un tanque que distribuye el agua a cada una de las viviendas, donde se pudo observar un gran vote de agua, analizando esta situación se saco la conclusión de que dicho tanque está mal ubicado y estructurado ya que la comunidad pasa mayormente del tiempo sin agua mientras se está votando y por ende hace que este tipo de suelo sea más frágil e inestable, existe una canal que conlleva una parte del el agua derramada hacia una alcantarilla la cual se encuentra con basura y monte, tanto esta como el curso de la canal, como también se pudo visualizar la presencia de contaminación producida por los habitantes de esta comunidad

En la Comunidad existía una cárcava producto de la erosión a raíz de un bote del tanque siendo una amenaza constante para los habitantes y en caso de que este colapse. Se produciría un desbordamiento del agua que este contiene.

Se cuenta con un sistema de alarma, esta funciona con la satélite Simón Bolívar, tomando en cuenta q por a tras de los edificios se encuentra un zanjón llamado “El Paraíso” en el que algunos estudios han revelado un comportamiento particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com