ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos del consumo de alcohol para la salud


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

Riesgos del consumo de alcohol para la salud

La cerveza, el vino y el licor fuerte contienen alcohol. Si usted bebe cualquiera de ellos, usted consume alcohol. Puede que sus patrones de consumo de alcohol varíen dependiendo de con quien está, lo que está haciendo y otras cosas.

Usted probablemente ya sabe que el consumo excesivo de alcohol (beber demasiado) puede causar muchos problemas de salud. Pero incluso los patrones de consumo responsable pueden llevar a problemas de salud y otros problemas en su vida cotidiana.

El consumo de alcohol y su salud

Consumir alcohol en exceso durante mucho tiempo aumenta la posibilidad de:

• Sangrado del esófago (el conducto que conecta la garganta con el estómago) o del estómago.

• Inflamación y daños en el páncreas. El páncreas produce sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien.

• Daño al hígado. Cuando es grave, a menudo lleva a la muerte.

• Mala nutrición.

• Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.

CONSUMO DE ALCOHOL

En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. El 84.2% de los escolares ha consumido alcohol en alguna ocasión y el 43.9% consume al menos una vez a la semana. En cuanto a los episodios de embriaguez el 41% de los escolares se han emborrachado en alguna ocasión y el 23.6% en el último mes.

Un 80% de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de ellas las relacionadas con drogas o alcohol representan el 50%, existiendo un mayor porcentaje de suicidios en los adictos a estas sustancias. Además, se consideran los factores familiares de gran importancia en el inicio y curso clínico de la adicción al alcohol y otras drogas, ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com