ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen y Sistema de Gobierno Ciencia Política


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 7

Régimen y Sistema de Gobierno

José Antonio Román Cruz

Ciencia Política

Instituto IACC

20 de Noviembre de 2017


Desarrollo

Concepto de Régimen de Gobierno

Para comenzar, el término régimen hace referencia en el ámbito político a todo aquel tipo de Gobierno formalmente establecido para un Estado, así como al modo de organización del poder que ese Estado dispondrá,  es un sistema que posibilita establecer y regula y estructuras éticas o de pensamiento. La política, por su parte, es la gestión de los asuntos públicos, de organización de la sociedad humana y la toma de decisiones orientada de manera ideológica. Por lo tanto, podríamos definir como Régimen de Gobierno,  al conjunto de instituciones y leyes que permiten la organización del Estado y el ejercicio del poder. A través del régimen político se determina la vía de acceso al gobierno y la forma en la cual las autoridades pueden hacer uso de sus facultades.  En resumidas palabras, lo puedo definir como la articulación o la intermediación institucional de la relación entre el Estado y la sociedad, que determina cómo será su tipo de gobierno, y como a través de esta forma de gobernar lo relacionamos con el Estado y la sociedad.

 De lo anterior, puedo señalar que el Régimen Político es el espacio en que se  conjugan y relacionan las fuerzas sociales, económicas, culturales y étnicas, donde se establecen los acuerdos de convivencia y organización institucional en el proceso de Estado liderado por el gobierno, teniendo presente la construcción del orden, siendo así un proceso por excelencia en el cual se manifiesta el desarrollo de las sociedades.

Existen varios conceptos relacionados a régimen de gobierno, por ejemplo, a cómo se vinculan los distintos poderes del Estado, como lo es un régimen presidencialista, régimen parlamentario, o de acuerdo a su tendencia, gobiernos democráticos, republicanos, monárquicos,  etc., en donde la forma de Estado, por su parte, indica cómo se involucran el poder, la población y el territorio.

Régimen totalitario. Uno de los regímenes políticos más repudiados y temidos a lo largo de toda la historia es este, ya que la policía y la propaganda se convierten en los instrumentos de presión y sometimiento al pueblo. Y es que en este caso no existe ni la separación de poderes ni la soberanía, el poder lo tiene únicamente el Estado, que se asume y controla todos los derechos y normas básicas que se establecen en la sociedad actual. Bajo este concepto, se encuentran tanto el régimen fascista impuesto en Italia por Mussolini como por el nazi llevado a cabo en Alemania.

El régimen autoritario. Se refiere a cuándo en un país un solo partido tiene el monopolio de la actividad política legal y no admite ninguna excepción a su poder, se habla de un régimen político totalitario. Cuando ese régimen monopartidista ejerce un gobierno fuerte,  pero tolera la existencia y actuación política de ciertos grupos de intereses bien definidos como por ejemplo terratenientes, industriales, militares, eclesiásticos, transformándolo en régimen político autoritario.

Por otra parte, el concepto de autoritarismo se aplica a tres contextos diferentes: la estructura de los sistemas políticos, las disposiciones psicológicas relacionadas con el poder y las ideologías políticas. Los regímenes autoritarios privilegian el mando, el poder, y menosprecian el consenso. Como disposición psicológica, la personalidad autoritaria se caracteriza por la íntima fusión de dos características aparentemente opuestas: la disposición a la obediencia y a la obsecuencia respecto de los que tienen poder y la arrogancia y el desprecio respecto de los subordinados y los débiles. Finalmente, las ideologías autoritarias niegan la igualdad de los hombres, enfatizan la jerarquía como fuente de orden y evalúan como virtudes los rasgos de la personalidad autoritaria.

Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en el cual, en mayor o menor grado las instituciones ejecutivas, legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier tipo de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado, éste régimen lo pudimos observar en nuestro país años atrás.

Régimen Democrático: El término democracia designa la forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo. Se la puede definir como la forma de gobierno en la que las reglas del juego permiten resolver los conflictos que inevitablemente surgen en la sociedad sin necesidad de recurrir a la violencia. Así pues son democráticos todos los regímenes políticos cuyas normas vigentes prevén la protección de los derechos políticos y civiles de los miembros de la comunidad política. Por ejemplo, se garantizan efectivamente los derechos de reunión y asociación, la libertad de pensamiento, palabra y prensa, el derecho de sufragio activo y pasivo.

La democracia directa, La democracia directa, también denominada democracia radical o democracia cara a cara, es un mecanismo en el que cada una de las personas asociadas a determinada agrupación puede exponer en igualdad de poder sus puntos, iniciativas y propuestas actuando directamente sobre ella y dirigiéndola en equipo. Hace énfasis en la decisión y el cumplimiento común de acuerdos mutuos, siendo entonces una forma de democracia en la que los miembros de una asociación (laboral, empresarial, ciudadanía local) participan directamente en el proceso de toma de decisiones políticas, cada asociado representándose a sí mismo en igualdad de derechos y obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (103 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com