ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SALUD, HIGIENE Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  977 Visitas

Página 1 de 7

SALUD, HIGIENE Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

LA HIGIENE

1. Definición

La higiene es el arte de vivir en condiciones normales de salud, evitando enfermedades reiteradas y permanentes de actividades dirigidas a mantener la salud en estado equilibrado, tratando de prevenir enfermedades o anomalías psicosomáticas.

Se puede mencionar una definición amplia de higiene como:” el conjunto de normas y practicas tendientes a la satisfacción más conveniente de las necesidades humanas”. Esta definición es genérica, pero comprende la totalidad de la actividad humana en cuanto procura satisfacer sus necesidades sin descuidar a salud.

2. Importancia fundamental de la higiene

La higiene brinda las normas para mantener la salud del cuerpo y mantener la salud, es gozar de la vida y hacerla más hermosa. La higiene procura el bienestar del hombre.

Enseñándole a preservarse de los agentes que pueden alterar la salud.

Mediante el mantenimiento de su integridad física, intelectual y psíquica.

3. Función educadora y profiláctica

La higiene aconseja una serie de medidas o precauciones, que tienden a prevenir las enfermedades infectocontagiosas o su propagación. Estas medidas se denominan profilácticas. Hacer conocer y comprender los preceptos higiénicos, es una función educadora.

La educación profiláctica: protagonistas

• Los padres e sus hogares son los primeros encargados de educar en los hábitos de higiene.

• Los maestros y profesores a sus alumnos.

• Los alumnos en sus hogares, en caso de que los mayores no conozcan los preceptos.

El estado, por intermedio del ministerio de salud pública y otros organismos sanitarios, desempeña un papel importante en la educación profiláctica.

Para ello, los métodos con que cuenta son amplios y eficientes: publicaciones periodísticas, conferencias, realización de exposiciones y congreso sobre higiene, televisión, impresión de carteles y folletos, etc.

En todo pueblo donde el índice de cultura aumenta, la acción profiláctica dela higiene es más eficiente.

4. División de la higiene

La higiene ha sido dividida en:

• Higiene individual: comprende el mantenimiento del buen estado de salud del individuo: aseo de su cuerpo y de sus vestidos, higiene de sus alimentos, etc.

• Higiene general o publica: se refiere a la higiene de la población: salubridad del suelo, construcción de viviendas higiénicas, suministro de agua potable eliminación de residuos, inspección de los alimentos, servicios sanitarios,etc.

• Higiene social: comprende la higiene de las edades: infancia, pubertad, juventud y vejez: los preceptos profilácticos que deben observarse en las profesiones, en las industrias y en toda clase de trabajo.

A estas divisiones de la higiene, se agregan en la actualidad la medicina preventiva y la medicina y la medicina social.

- Medicina preventiva: comprende las medidas profilácticas tendientes a preservar la salud del individuo o de la colectividad. Esta trata de evitar que se altere la buena salud, por la acción de enfermedades diversas. Por ello son múltiples las medidas precaucionales: aplicación de vacunas y sueros; control de las condiciones higiénicas de los alimentos que se consumen; revisación medica periódica; higiene de la vivienda; desinfección y desinfectación de locales privados públicos, etc.

- Medicina social: comprende al estudio de los factores sociales que actúan en desmedro de las salud. Estudia las enfermedades sociales: la readaptación de los lisiados; los problemas sociales de la infancia abandonada, el pauperismo.

A) HIGIENE PERSONAL

• Aseo corporal

Es la base de la higiene individual. Es un factor importante para la conservación de la salud.

Para realizarlo se necesita tener el concepto claro de la importancia del aseo del cuerpo, y la voluntad y disciplina para efectuarlo.

La higiene del cuerpo debe enseñarse al niño en el hogar, como factor importante en la formación de su personalidad. Esta enseñanza la debe continuar el: maestro de la escuela, para robustecer lo enseñado en el hogar.

El aseo corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgánicas que se abren en esa superficie.

Dividiremos su estudio en:

• Aseo total del cuerpo

La higiene de toda la superficie del cuerpo, es decir, de la piel que lo recubre. Para ello se emplean los baños.

La piel que recubre el cuerpo, por su estructura y por su relación constante con el medio, exige un aseo frecuente.

La piel es muy importante por las funciones que cumple. Es una capa que tapiza los tejidos más profundos y los preserva de la agresión de los microbios. También regula el calor del organismo. En ella reside, el sentido del tacto y el organismo elimina sustancias de desecho.

Baños: los baños pueden ser de diferentes clases. Los más comunes son los baños de ducha y de inmersión.

Con ellos se procura eliminar los restos de transpiración, la gratitud que se acumula, las células que se descaman y el polvo atmosférico y gérmenes que se adhieren en la superficie del cuerpo.

El baño de ducha, previo jabonamiento del cuerpo para que la limpieza sea más efectiva. Este tipo de baño es el más frecuente.

El baño de inmersión se realiza en bañeras bien limpias y con la cantidad de agua necesaria, para cubrir el cuerpo en posición horizontal. El cuerpo se jabona con jabones untuosos que disuelven las grasas y destruyen los gérmenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com