ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES DE LA ECONOMIA . Las actividades económicas se dividen, para el mejor estudio de la producción del hombre, en tres sectores: primario, secundario y terciario


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  8.354 Palabras (34 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 34

SECTORES DE LA ECONOMIA

Las actividades económicas se dividen, para el mejor estudio de la producción del hombre, en tres sectores: primario, secundario y terciario.

El sector primario de la economía: comprende la agricultura, la ganadería, la explotación forestal o silvicultura, la pesca y la minería; en consecuencia, su propósito es extraer productos de la naturaleza, por lo que corresponden a las  llamadas actividades extractivas  

                                      [pic 1]

[pic 2]

   Se clasifican en:[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33]

[pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40]

Las actividades agropecuarias: Las actividades agropecuarias son actividades económicas que comprenden la explotación de los suelos con la finalidad de hacerlos propicios para el cultivo y la cría.

Las características de las actividades agropecuarias son: Ocupan grandes espacios y tienen como finalidad producir alimentos para ser consumidos directamente por las personas y para ser utilizados por la industria. De acuerdo a su grado de desarrollo se caracteriza en extensiva e intensiva.

La agricultura extensiva: Se localiza sobre grandes unidades de terreno en regiones con baja densidad de población y cuando se mecaniza requiere de escasa mano de obra.

En los países subdesarrollados la agricultura utiliza técnicas agrícolas atrasadas y rudimentarias lo que hace que los rendimientos sean muy bajos.

La agricultura intensiva: Se localiza sobre unidades reducidas de terreno, en los cuales se efectúa una gran inversión de capital, con la finalidad de obtener rendimientos elevados por hectárea.

Este tipo de agricultura requiere de tecnificación y métodos modernos de producción, para lograr altos rendimientos en las cosechas.

Dentro de la tecnificación agrícola  están la rotación de cultivos, la fertilización de los suelos, la selección de semillas, la aplicación de injertos para mejorar las especies, la construcción de sistemas para el riego y la adaptación de suelos para la siembra.

Los países con este tipo de agricultura son: EE.UU., Canadá, Brasil, Argentina, México, la India, Israel, la mayoría de los países europeos y China últimamente.

La Silvicultura y la Pesca

 La silvicultura: Es una rama de la agricultura referida especialmente a la explotación de los bosques.

Existe una diferencia entre en los países industrializados y los que no lo son en cuanto al uso de los bosques. En los primeros, predomina la extracción de madera y la pulpa de madera de la industria; en los segundos, la extracción de madera se emplea fundamentalmente para producir leña y carbón para el fuego.  

La madera blanda es la que se obtiene de bosques; se emplea para trabajos de construcción y en la obtención de pulpa y celulosa.

La madera dura es la que se obtiene de árboles de hojas anchas de latitudes medias y bajas. Se emplea principalmente para la construcción de muebles y pulpa para la fabricación de papel.

Los países donde está desarrollada la silvicultura son. Canadá, Rusia y EE.UU. Además, Suecia, Finlandia, Brasil, Nigeria, Indonesia, Malasia y la India.

           La pesca: Corresponde a la recolección de especies en los mares, ríos, lagos y lagunas. La pesca marítima posee mayor valor económico que la pesca fluvial y lacustre.

           De acuerdo con los procedimientos y medios empleados para realizar la pesca, se puede clasificar en pesca de altura, costera y fluvial.

           La pesca de altura: Se realiza en lugares mas alejados de la costa en mares y océanos durante meses; utiliza procedimientos de elevada  tecnología, sofisticados equipos de captura y gran capacidad de almacenamiento en frio. Los países que practican este tipo de pesca son EE.UU., Rusia, Japón, Inglaterra, Noruega y España.

           La pesca de costa: Utiliza procedimientos rudimentarios y se practica sin alejarse mucho de la costa. Su objetivo principal es complementar la economía y la dieta alimentaria de las poblaciones portuarias.

        La pesca fluvial: Utiliza pequeñas embarcaciones y se practica en ríos, lagos y pantanos.

        La importancia: De la pesca radica en que satisface el 15% de las necesidades alimentarias de la humanidad.

Diferenciación entre los Países Desarrollados y Subdesarrollados en cuanto a Actividades Agropecuarias

En los países desarrollados: Las activades agrícolas y ganaderos se caracterizan  por estar tecnificadas y utilizar instrumentos y maquinarias, lo cual se traduce en elevados rendimientos por unidad de producción. Se utiliza como materia prima de la agroindustria, con lo cual se le agrega valor económico a este tipo de producción.

Entre los países desarrollados con agricultura y ganadería desarrollada, se encuentran Estados Unidos, Rusia, Japón, los países europeos y Argentina.

Algunos países europeos como, por ejemplo, Holanda, desarrollan una ganadería intensiva en poco terreno debido a la aplicación moderna tecnología a diferencia de países como EE.UU. y Argentina, que practican la ganadería extensiva porque no tienen problemas con la cantidad de terreno disponible.    

En los países subdesarrollados: Las actividades agrícolas y ganaderas no se utilizan eficientemente, debido a la falta de capitales y de medios técnicos; generalmente son explotadas grandes cantidades de terreno con resultados muy reducidos. En algunos casos, se dedica su producción a la explotación como por ejemplo, Brasil y Colombia que exportan café; Nigeria: cacao; Argentina: carne.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)   pdf (650 Kb)   docx (350 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com