ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE SALUD EN MËXICO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 ACTIVIDAD  1

Alumna: LIC . ENFERMERÍA MARCO ANTONIO HERNANDEZ SANDOVAL .

Maestría  ADMINISTRACION DE HOSPITALES 

Catedrático  Dr. JOSE E DEL RIO VALDIVIA

Introducción

Los sistemas de salud, hacen referencia a la estructura existente en un determinado territorio para brindar asistencia sanitaria a la población. Estos sistemas se encargan de prevenir enfermedades y de atender clínicamente a las personas.

El sistema de salud de México es producto de una larga evolución de casi 60 años. Sin embargo, a comienzos de ésta década dicho Sistema presentaba una importante inequidad: casi el 50 % de la población total de país se encontraba sin ningún tipo de cobertura en materia de salud. El sistema de salud mexicano ha evolucionado, desde su creación, conforme a los cambios no solo del componente biológico de la salud sino también en consonancia con los aspectos económicos, políticos y sociales de nuestro país.

Los logros en materia de salud en nuestro país son numerosos y significativos; entre ellos podemos destacar las notables repercusiones en la equidad y la cohesión social, gracias a que estamos cerca de alcanzar la cobertura universal en salud, entendida como la afiliación completa de la población a algún seguro público de salud. En este sentido, los administradores de servicios de salud tienen la responsabilidad de que dichas empresas funcionen correctamente y ofrezcan servicios de calidad a sus clientes o pacientes por lo que se requiere de administradores de servicios de salud que cuenten con una formación multidisciplinaria que les permita optimizar los recursos humanos, materiales, económicos, tecnológicos y del conocimiento relacionados con cualquier empresa del sector salud. Es por ello que su labor resulta muy importante gracias a que el correcto funcionamiento de cualquier entidad sanitaria dependerá de ellos.

Sistemas de salud

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Los sistemas de salud deben proporcionar a toda la población el acceso a servicios sanitarios necesarios, incluida la prevención, la promoción, el tratamiento y la rehabilitación de calidad y garantizar que los usos de estos servicios no expongan al usuario a dificultades financieras".

Un sistema de salud es la suma de todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo objetivo principal consiste en mejorar la salud. Un sistema de salud necesita personal, financiación, información, suministros, transportes y comunicaciones, así como una orientación y una dirección generales. Además tiene que proporcionar buenos tratamientos y servicios que respondan a las necesidades de la población y sean justos desde el punto de vista financiero.

Un sistema de salud engloba todas las organizaciones, instituciones y recursos cuyo principal objetivo es llevar a cabo actividades encaminadas a mejorar la salud.

El principal responsable por el desempeño global del sistema de salud de un país es el gobierno, pero también resulta fundamental la buena rectoría de las regiones, los municipios y cada una de las instituciones sanitarias.

La mayoría de los sistemas de salud nacionales comprenden el sector público, privado, tradicional e informal. Las cuatro funciones principales de un sistema de salud se han definido como: la provisión de servicios, la generación de recursos, la financiación y la gestión.

El Sistema de Salud en México comprende dos sectores, el público y el privado. Dentro del sector público se encuentran: Instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros] y las instituciones y programas que atienden a la población sin seguridad social [Secretaría de Salud (SSa), Servicios Estatales de Salud (SESA), Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O), Seguro Popular (SP)]. El sector privado comprende: compañías aseguradoras y prestadores de servicios que trabajan en farmacias, consultorios, clínicas

El Sistema de Salud Universal en México requiere de un modelo de atención que centre la provisión del servicio en la atención primaria y la preventiva, provista más cerca de donde la gente vive y trabaja, que atienda las necesidades de la salud de la población mexicana de manera eficiente y sostenible y construir un Sistema de Salud Universal totalmente integrado que garantice una atención centrada en la persona, equitativa, eficiente, oportuna, integral, integrada, sostenible y permanente a lo largo de su vida, sin interrupciones independientemente de su condición laboral, en el que se respete el derecho a la protección de la salud de la población mexicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (65.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com