ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL DOCENTE REPORTE


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 8

INTRUDUCCIÓN.

La educación desde nuestros antepasados ha sido de gran importancia en el mundo en que vivimos ya que de esta depende la producción nacional somos lo dice la RIEB. Y el consecuente de todo este panorama viene siendo lo que es el docente el principal agente de la educación, muchas veces nos preguntamos si ¿ser docente es difícil?, muchas veces el docente está catalogado como el que no enseña o el que solamente le pagan sin atender bien su trabajo pero no se dan cuenta el reto de esta gran profesión, que no solamente es enseñar si no tiene grandes responsabilidades junto con la sociedad y las autoridades educativas, antes la escuela influía en la sociedad esto quiere decir que en la sociedad hacia lo que la escuela quería pero como Todo cambia, la economía, la ciencia y la tecnología, la estructura social y la familia, los modelos de distribución de la riqueza, la morfología de la sociedad, la cultura la subjetividad, las instrucciones y prácticas políticas. Estas transformaciones no pueden afectar “lo que la escuela hace y produce”. La experiencia escolar de docentes, alumnos y grupos familiares cambia de sentido, aunque las formas de las instituciones “permanezcan” o parezcan conservar su formato tradicional. ahora que se ha puesto un poco más difícil el docente sin embargo tienen que seguir luchando por su puesto ya que ahora como se dice en la RIEB el cualquier profesionista puede obtener una plaza, entonces al docente le están quitando tu rama, a pesar de esto seguimos con la idea de llegar a ser un docente porque es lo que a nosotros nos apasiona lo que nos gusta y estamos dispuestos a seguir adelante, también pensábamos que era fácil pero ya en la investigación educativa que hemos hecho y ver y estar en un escuela como observador activo nos damos cuenta de todo el panorama que el docente tiene que atender, trabaja con niños que cada uno de ellos tiene su mundo y tiene que averiguar cómo aprende y como darle conocimiento para que este sea perpetuamente y así cumplir competencias, es un gran reto sin embargo seguimos de acuerdo con la formación que este debe tener y así como las cosas están más difíciles tenemos la tarea de seguir luchando por nuestra futura profesión para cambiar el modo de ver a los docentes. Así que en el siguiente ensayo veremos la importancia, el desarrollo y el afán de ser un gran maestro.

El profesor se va formando y aquí en la experiencia es la causante, “el profesor no nace, se hace” y bien creo que me falta mucho por aprender así que aún no tengo bien la noción de cómo voy a ser de que voy a enseñar son las cuestiones que me hago día a día, si, ¿esta es la profesión la que siempre quise?, pero aquí el tiempo me dirá si era lo que en realidad esperaba, para esto primeramente me tuve que hacer unas cuantas cuestiones antes de tomar esta gran decisión que a continuación en el siguiente desarrollo daré a conocer.

DESARROLLO

Para empezar la pregunta más interrogada de todos los futuros docentes. ¿Por qué elegiste ser maestra?; yo elegí ser maestra, desde un principio por gusto, porque creí que era lindo trabajar con niños, el ayudar a hago para bien porque en realidad el trabajo del docente es uno de los más nobles que puede haber ya que este fomenta la educación para un mejor país, así que pues para mi esta era una gran profesión. También por que un profesor es muy bien pagado, así que yo hacía lo que me gustaba y así mantenía a mi familia, así que también por ese lado vi que era una buena opción. Pero sin pensar en lo que en realidad era ser un maestro, en su totalidad no es nada fácil, ser un docente es una responsabilidad tan grande, porque el hacerse cargo de tantos niños y asegurar que todos aprendan, un maestro esta en contratiempo, también como ya lo había mencionado el liderar no solamente con niños si no con padres de familia, comunidad, política, autoridades educativas, la verdad un docente tiene que acoplarse al ritmo de cada uno de esos factores que intervienen en lo que implica ser un docente, pero sin embargo aún sigo aquí, porque en el momento de ir a investigar la ecuación junto con sus factores, sé que es difícil pero en cada momento que se vuelve más y más difícil se vuelve aún más interesante, porque el ser humano fue hecho para ser retado y en realidad esto es el reto más grande que eh tenido en mi corta vida. Pero es como todo, comparando todo esto con las experiencias en el libro de Carta A Quien Pretende Enseñar de Paulo Freire nos menciona en Quinta Carta: Primer día de clase. El educador estará sometida constante mente al miedo, y la mejor opción no es ocultarlo. De hecho el miedo no es un derecho más que corresponde el deber de educar, se debe iniciar primero por asumirlo y superarlo. Por qué asumiendo el miedo podremos lograr su superación. Hablándoles que todo ser tiene miedo y es un derecho que nos exige valentía. Y demostrarle que el educador no es un ser invulnerable, tiene emociones y sentimientos como el educando. En vez de tratar de esconder nuestro miedo con autoritarismo. Por qué no podemos educar a niños con mentiras, que piensan que su maestra no tiene emociones. La educadora debe despertar el humanismo del educando como parte de un proceso de formación.

Este es un gran ejemplo de lo que implica ser un docente del primer día en que te enfrentas a ese gran reto que todo docente tiene, y creo que estas son unas de las muchas experiencias que nosotros como futuros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com