ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

LA REFORMA LABORAL EN MEXICO 2012

Tiene como objetivo que México crezca como economía, todos en conjunto, no sólo unos pocos.

Conoceremos distintos puntos de vista sobre las propuestas de la reforma laboral así como los pro y los contra, además de analizar los diferentes puntos de vista de los especialistas sobre esta nueva propuesta que es un tema que involucra a todo el pueblo ya sea a beneficio de algunos cuantos y de otros no tanto,

Abordaremos este tema con conocedores del mismo, así como conocer la opinión del pueblo.

Como jóvenes sabemos que vivimos en un mundo muy competido, que si queremos ser exitosos tenemos que esforzarnos muchísimo para salir adelante. Nadie nos dice que va a ser fácil, pero eso no nos quita las ganas de querer destacar, de ser mejores cada día y de cumplir todos nuestros propósitos. Ya no son sueños ni es algo inalcanzable, porque está en nuestras manos hacerlos realidad. Pero no por eso es fácil.

Empezamos una carrera y tenemos todo tipo de maestros: buenos y malos, justos e injustos, exigentes y barcos, pero de todos aprendemos algo y gracias a ellos formamos nuestro carácter. Desde que estamos estudiando se va reflejando la realidad a la que nos acercamos cada vez más.

Al final de nuestra carrera, cuando creemos que se aproxima la meta y por fin lo estamos logrando nos damos cuenta de que nada ha acabado, que simplemente vamos empezando. Que la mayor parte teórica que nos enseñaron, probablemente no la vamos a utilizar y que tenemos que ser de nuevo estudiantes con una mentalidad abierta a lo que nos desean instruir en el centro de trabajo. Es tedioso, pero las ganas siguen y continuamos con la idea de que queremos hacer la diferencia. Nuestras mentes son frescas y aún no estamos “maleados”.

Nos vamos adentrando, vamos aprendiendo, hasta que te das cuenta de que hay algo mal en el sistema laboral. Es ahí donde crees poder lograr un cambio, hasta que ves que los mejores años para realizar ideas emprendedoras son de los 25 a los 35 y que todo debió empezar mucho antes. Volteas atrás y ves que tu juventud ya terminó, que lo que hiciste o no ya pasó.

Somos jóvenes y tenemos una vitalidad impresionante, pero cuando llegue el punto en que volvamos atrás y nos preguntemos: ¿quién nos ayudó? Sería ideal voltear y decir a mí me ayudó mi país; aquél en el que sus funcionarios, senadores y diputados siempre cuidaron los intereses de todos y trabajaron por el bien común, en el que todos los grandes empresarios estaban conscientes de que ver por sus empleados era ver por su empresa. Ese México que se preocupó por cada uno de sus ciudadanos, de sus jóvenes que supo que eran el futuro del país. Y, al final de todo, volver a mirar adelante y decir: ahora me toca a mí ayudar a mi México.

Los puntos aprobados por la mayoría del Congreso tienen sus "hoyos negros" que han generado gran inquietud por parte de los trabajadores.

Algunos pros y contras de la reforma son los siguientes:

Outsourcing. El documento plantea regular la subcontratación de personal con el propósito de evitar la evasión y elusión del cumplimiento de obligaciones a cargo del patrón.

Ventajas: Hasta ahora, el trabajador de outsourcing que se ve afectado por situaciones de insolvencia tenía como opción demandar sólo a esa firma. La Reforma presenta una modificación para que el empleado pueda reclamar a las dos figuras en caso de ciertas dificultades. En otras palabras: "patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con los trabajadores".

Lo que sucede con muchas empresas de outsourcing es que ante este tipo de problemáticas desaparecen, con lo que el empleado no tiene a nadie más quien reclamar, explica Sales Boyoli.

Desventajas: El modelo de outsourcing no está diseñado para distribuir utilidades (PTU) a los empleados; más bien representan una "estrategia fiscal" de muchas empresas para evadir ciertos aspectos", dice Boyoli. Se hubiera esperado que la reforma de ley previera que los subcontratantes pagarán utilidades, como lo hacen las compañías a las que ofrecen servicios.

Salarios caídos. ¿Qué sucede cuando un trabajador se va a juicio con la empresa? Los salarios vencidos o caídos se deben pagar sobre el "salario integrado", de acuerdo al artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo. Estos constituyen una indemnización para el trabajador que alegó ante la Junta de Conciliación y Arbitraje haber sido despedido injustificadamente, y que el patrón no haya acreditado en el juicio la razón por la que dio por terminada la relación con el trabajador.

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo pretende establecer un límite a la generación de salarios vencidos para combatir la indebida práctica de prolongar los juicios.

Desventaja: Sales Boyoli explica que los salarios caídos tienen naturaleza de "reparar un daño"; es decir, se paga al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com