ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas y diferencias entre las reformas del plan de estudios de educación primaria


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCTO NÚMERO 4

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS REFORMAS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

En nuestro país, la Secretaría de Educación (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica, la primera acción de ese programa se dio en el 2004 con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se estableció la reforma de Educación Secundaria. Actualmente en el 2009 se inicia la renovación del currículo de primaria así se completará y se articulará la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB).

Estos cambios centran la atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades del desarrollo de México en el siglo XXI.

Dicha reforma busca una continuidad entre los niveles que conforman la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria, logrando esto con la modificación de planes y programas de estudio de todo el sistema educativo nacional, para que las nuevas generaciones cuenten con conocimientos, habilidades, valores, competencias que les permitan afrontar los retos sociales del futuro.

Para lograr lo anterior es necesaria una metodología didáctica basada en el desarrollo de competencias, con énfasis en la formación integral para la vida y el trabajo, que se garantiza en un perfil de egreso único para la educación básica. Así una educación básica articulada curricular y pedagógicamente sólo puede ser posible mediante la coordinación entre todas las instancias: autoridades. Directivos, maestros, padres de familia, alumnos etc.

Un mejor análisis de lo que fue el plan 1993 y el actual 2009 estableceré algunas diferencias y coincidencias entre estos dos planes:

En el plan 1993 los propósitos de la educación establecen:

-Los niños adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales (lectura y escritura, expresión oral, búsqueda y selección de información, la aplicación de las matemáticas en la realidad) que les permitan aprender permanentemente y con independencia así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana y en cambio en el 2009 el alumno utilice el lenguaje oral y escrito para comunicarse e interactuar en distintos contextos sociales y culturales además este plan dice que el niño será capaz de argumentar y razonar, al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones y tomar decisiones.

-Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México y en el 2009 se promueve que el alumno asuma el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.

-Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo y en el 2009 el alumno deberá reconocer diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y ser capaz de expresarse artísticamente.

-Se forme éticamente mediante el conocimiento de sus derechos y deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional, y en el 2009 se pretende que el alumno sea capaz de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales y colectivas , en función del bien común, además que conozca y ejerza los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, pugnen por la responsabilidad y apego a la ley. Así mismo conozca y valore sus características y potencialidades como ser humano, sepa trabajar en equipo : reconozca, aprecie y respete la diversidad de capacidades en los otros, emprenda y se esfuerce por lograr proyectos personales y colectivos

Aquí termina el comparativo en cuanto a los propósitos fundamentales de la Educación Primaria del plan de 1993. Así mismo algunos de los rasgos que se pretenden que el alumno tenga con el plan de estudios 2009 y que no los contemplaba o no coinciden con alguno del plan de estudios 1993 son los siguientes:

-Que busquen, selecciones, analicen, evalúen y utilicen la información proveniente de diversas fuentes

-Asuma y practique la interculturalidad, como riqueza y como forma de convivencia en la diversidad ética, social, cultural y lingüística.

-Aproveche los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

-Existen algunos puntos a analizar como lo son las asignaturas y las horas correspondientes a cada materia, una vez analizados los dos planes las novedades son las siguientes:

. La asignatura de Conocimiento del Medio cambió en el 2009 por Exploración de la Naturaleza y sociedad y de tres horas semanales que tenía se reduce a dos horas.

.En 1993 no existían las asignaturas de Formación Cívica y Ética y Lengua Adicional.

.Al aumentar las asignaturas se incrementa el número de total de horas de estudio y pasa de 800 a 900 horas anuales.

En este análisis queda establecido: que en el plan de 93 la planeación se presentaba como un documento mayormente administrativo y en el 2009 la planeación se entiende como un proceso intelectual y de reflexión anticipada con carácter práctico, es más flexible y basada en la intelectualidad de los alumnos, su grado de seguimiento, problemas que plantean o la necesidad de profundizar o insistir más en algún aspecto del tema.

En este ensayo es importante señalar que los medios y materiales de apoyo han cambiado mucho, en el plan 93 los materiales bibliográficos y tecnológicos son limitados para el apoyo de la práctica educativa y en el 2009 existe una gran diversidad de materiales bibliográficos y se introduce la Tecnología de la Información y la comunicación (TIC) que favorece el proceso de reforma y por último los medios y materiales de apoyo deberán ser adecuados a las condiciones del entorno social, cultural y lingüístico que rodea al alumno.

A continuación daré a conocer las diferencias y coincidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com