ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentencia


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

SENTENCIA JUDICIAL:

NOCIÓN DE SENTENCIA:

Procede del latín “sententia” que equivale a pensamiento, opinión, parecer, dictamen. La etimología de la palabra sentencia viene del sentir y es que refleja lo que el Juez sentencia, lo que el tribunal siente en relación con el problema que se le ha planteado, es la apreciación subjetiva que se hace entre dos cosas. Por sentencia se entiende, la decisión que legítimamente dicta el Juez competente, juzgando de acuerdo con su opinión, distinción de motivos, antecedentes de hecho y fundamentos de derecho (leyes procesales y normas aplicables), y que pone fin a un litigio. La sentencia constituye la función más importante del ordenamiento judicial, es una solución derivada de un juicio lógico, es decir, es la forma normal como terminan los procesos Su objeto fundamental es producir la cosa juzgada, que no es mas que el atributo o calidad de definitividad que adquieren las sentencias, la cosa juzgada tiene carácter de irrevocable y genera la ejecución de la sentencia.

“La sentencia se pronuncia en nombre de la Republica de Venezuela, y por autoridad de la ley” Art. 242. Código de Procedimiento Civil

TIPOS DE SENTENCIA:

1.- SENTENCIAS DEFINITIVAS E INTERLOCUTORIAS:

❖ Definitivas: son las que resuelven el fondo del asunto, ponen fin al juicio, a la controversia, el Juez se pronuncia respecto del derecho sustantivo y resuelve finalmente sobre la cuestión principal, aun existiendo la posibilidad de interponer varios recursos contra la misma.

❖ Interlocutorias: son las decisiones intermedias que se pronuncian entre el principio y el fin del juicio. Por lo tanto, son las que no ponen fin al juicio ni tocan el fondo de éste, pero resuelven controversias que son resueltas en forma previa e incidental.

2.- SENTENCIAS ABSOLUTORIAS Y CONDENATORIAS:

❖ Absolutoria: es aquella que no se corresponde con las pretensiones de la parte actora o acusadora en virtud de que no han sido probados los hechos o por no encontrar los fundamentos jurídicos necesarios para ello, procediendo entonces a absolver al demandado o querellado y a imponer costas al vencido

❖ Condenatoria: es aquella que coincide con las pretensiones formuladas por el acusador o el actor, imponiendo a la parte vencida en juicio el cumplimiento de una prestación positiva (de hacer o de dar), o una negativa (de no hacer).

3.- SENTENCIAS CONSTITUTIVAS, DECLARATIVAS Y DE CONDENA:

❖ Constitutiva: es la que da nacimiento a una nueva relación o situación jurídica, o termina una relación jurídica preexistente, ya sea modificando un estado de cosas o ya sea sustituyéndolo por otro. El ejemplo claro de ésta, es el juicio de divorcio.

❖ Declarativa: es aquella cuya decisión consiste en una mera declaración o acertamiento del derecho o determinadas condiciones de hecho y pueden ser positivas (cuando afirman la existencia de un derecho, o situación jurídica) o negativas (cuando niegan la existencia de estos).

❖ De Condena: es la que contiene la declaración del derecho del actor y la obligación del demandado, ordenando la ejecución forzosa para el caso de que el demandado no cumpla, mandando al órgano de ejecución que lo haga efectivo, por esta razón, la sentencia de condena es al mismo tiempo declarativa y ejecutiva.

4.- SENTENCIAS EJECUTORIA Y FIRME:

❖ Ejecutoria: es la sentencia que adquirió fuerza irrevocable por haberse agotado las instancias.

❖ Firme: es aquella que en un principio no es apelada por las partes, ni recurrida en virtud de que la han consentido; o que proviene del máximo tribunal, no existiendo más instancias de apelación.

5.- SENTENCIA DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA:

❖ Sentencia en Primera Instancia: Es la que el tribunal de primer grado dicta a cargo de Apelación.

❖ Sentencia en Segunda Instancia: Es la que se dicta cuando la ley ha suprimido el segundo grado de jurisdicción o cuando las partes han renunciado a la Apelación.

6.- SENTENCIAS DE REPOSICIÓN:

Son aquellas que no se pronuncian sobre el fondo del asunto de la cuestión debatida, sino que se pronuncian sobre los vicios que afectan el proceso y ordenan la reposición de la causa, al estado en que la propia sentencia determine. Art. 245 C.P.C.

CUERPO DE LA SENTENCIA:

Toda sentencia, en su cuerpo, debe contener requisitos sustanciales y requisitos de forma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com