ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad De Jovenes


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Sexualidad de los Jóvenes en México a través del tiempo.

Introducción: En la presente ponencia se desarrollara el tema de la sexualidad de los jóvenes en México a través del tiempo dado que se hizo una revisión de las encuestas mas importantes través de los años 2000, 2005, 2006 y 2010 al hacer esta revisión se expone como han ocurrido su comportamiento sexual de los jóvenes en estos años. También se analizaron las variables como: edad de inicio sexual, conocimiento de métodos anticonceptivos, uso de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual, embarazos e infecciones de trasmisión sexual en esta población de estudio.

Objetivo. Identificar la brecha que existe entre el conocimiento y uso de métodos anticonceptivos y las consecuencias que esto contraen la población joven de México.

Metodología: La metodología que se utilizó en este estudio fue cuantitativo en la población joven de México, los rangos de edades que se abarcaron son de 15 a 29 años, la característica principal que se utilizó fue la de inicio sexual sin un método de protección, la técnica de recolección de información consistió en una revisión profunda de bases de datos las cuales son la Encuesta Nacional de la Juventud, CONAPO, INEGI, CENSIDA y ENADID. El análisis se realizó desde lo cuantitativo retrospectivo y la teoría fundamentada.

Resultados Se encontró que para el año 2010 había en México una cantidad de 29.7 millones de jóvenes en edades de 15 a 29 años, la modo de inicio sexual de estos jóvenes es de 15 a 19 años teniendo en la actualidad uno de cada tres jóvenes menores de 19 años esta experiencia, el nivel de conocimiento de estos jóvenes sobre métodos anticonceptivos es de 9 de cada 10 según la Encuesta Nacional de la Juventud, de los cuales solamente un poco mas de 3 de cada 10 mujeres adolescentes utilizan algún método de protección en su primera relación sexual y el método que se mas se utilizó es el condón con un 53.2%. Por el echo de no usar algún método de protección la taza de fecundidades en estas edades es de 25.8 % y de los casos acumulados de sida en este rango de edad es de 96. 6% en varones y 100% en mujeres por trasmisión sexual.

Conclusiones. A pesar de haber aumentado el conocimiento en los últimos años sobre los métodos de prevención, en la práctica no reflejan estos conocimientos. Para reducir la brecha entre estos dos aspectos es necesario aplicar reformas a las leyes sobre sexualidad, por ejemplo, es necesario que en las escuelas se impartan clases con mayor calidad y profundidad con especialistas capacitados en la temática, lo cual aportaría avances en materia de prevención para que no solamente se aborden temas sobre la abstinencia sexual.

Palabras clave: Inicio sexual, Conducta sexual y Métodos de Anticonceptivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com