Acontecimientos Sociales / Sistema De Medicion

Sistema De Medicion

Trabajos: Sistema De Medicion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.606.000+ documentos.

Enviado por:  marbelysmayde  30 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 1782   |   Páginas: 8
Views: 54

MEDICIÓN, OPERACIONALIZACIÓN DE CONCEPTOS Y NIVEL DE ERROR

MEDICIÓN

Se define medir, como contar, comparar una unidad con otra, dar una valoración numérica, asignar un valor, asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma ilegal sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema real y éste da lugar a un sistema formal.

De igual manera; la medición permite alejarse de la realidad para formarla a partir de números. Las propiedades del sistema numérico y del sistema empírico han de ser iguales. El sistema formal, tiene que reunir dos criterios:

1. Igualdad.

2. Formal.

Medición e Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Existen diversas definiciones del término "medición", pero estas dependen delos diferentes puntos de vista que se puedan tener al abordar el problema de la cuantificación y el proceso mismo de la construcción de una escala o instrumento de medición. En general, se entiende por medición la asignación de números a elementos u objetos para representar o cuantificar una propiedad. El problema básico está dado por la asignación un numeral que represente la magnitud de la característica que queremos medir y que dicho números pueden analizarse por manipulaciones de acuerdo a ciertas reglas. Las técnicas cualitativas, cuando se aplican adecuadamente, se utilizan junto a técnicas cuantitativas de una manera interrelacionada y complementada

Para identificar las escalas de medidas es necesario clasificar cada una de ellas:

1. La escala nominal, es la más simple de las escalas, en ella la operación práctica básica se establece por la determinación de igual y el sistema formal por la correlación de los números. Ejemplo: los números de clase, los números de los futbolistas, etc.(1, 2, 3, 4, 5, ...)

2. La escala ordinal; es de un aspecto más importante que la primera escala, en ella la operación práctica que se lleva a cabo es la determinación de mayor o m

enor respecto a otro. Ejemplo: el sistema empírico, nos dice que en las personas difiere el grado de dolor, más o menos dolor. Habrá que crear un sistema formal que recoja este hecho utilizando el termino mayor o menor (X = Y; X< Y, X> Y)

3. La escala de intervalo o de distancia”, es la escala más compleja, se utiliza cuando se determina la igualdad de intervalo entre los puntos, se precisa el orden jerárquico en función de un atributo. Ejemplo: medición de la temperatura: El agua se congela a 0ºC y hierve a 100ºC.

4. La escala de razón, esta se encuentra en un nivel todavía más completo, se utiliza cuando se determina la igualdad de razones. En la misma debe haber igual distancia entre los grados sucesivos, supone un cero racional, suministra información sobre el orden jerárquico según un atributo, a los intervalos entre ellos y la magnitud absoluta a cada objeto (-30, -15, 0, 15, 30)

Escala de medida. Condición entre sistemas.

 Nominal. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.606.000+ documentos